(Libertad Digital) Según afirma este diario, las negociaciones entre la Comunidad de Madrid y la CEIM (Confederación de Empresarios de Madrid) se encuentran ya muy avanzadas e incluyen la intención por ambas partes de flexibilizar la normativa para la apertura de grandes superficies. Al parecer, la ley que prepara la comunidad, con muchas posibilidades de salir adelante, permitiría a los comerciantes abrir sus negocios entre las 8 de la mañana y las 12 de la noche y extender el número de días festivos de venta autorizada a 22.
De ser así, la normativa no entraría en conflicto con la ley de Horarios Comerciales aprobada en 2004, cuando José Montilla era ministro de Industria, pero superaría a la del resto de las comunidades que limitan a ocho los días festivos de apertura al público y a 72 horas semanales.
La ley estatal de Horarios Comerciales aprobada a finales de 2004 por el entonces ministro de Industria, José Montilla, cedía la regulación de esta materia a las comunidades autónomas. Entre otros puntos, establecía un mínimo de 8 días festivos de venta autorizada y la obligación de un horario semanal de al menos 72 horas. Sin embargo, la mayoría de las comunidades autónomas se acoge a los mínimos de la ley del ministerio y no sobrepasan en su calendario anual los ocho días festivos establecidos como mínimo.