"La Constitución ordena una administración estatal de las pensiones y así va a ser", dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en declaraciones divulgadas este lunes por el diario local 'La Prensa'.
Actualmente, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas que operan en Bolivia son filiales de grupos privados de España y Suiza, como el BBVA y AFP Futuro del Zúrich Financial Service, informó la prensa local.
Para Arce, hasta el momento en Bolivia lo que hay "es un sistema de reparto disfrazado" porque los aportes de los afiliados en realidad "estaban en el Tesoro General de la Nación (TGN)".
"Los gobiernos neoliberales obligaron a las AFP a comprar títulos del TGN, y las AFP, como vieron que era un buen negocio, voluntariamente también hacían inversiones", recordó Arce. "Las AFP saben que se van a ir", aseguró.
El proyecto de la nueva ley de pensiones será debatido en las próximas semanas por la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, que está controlada por diputados del partido gobernante, por lo que Arce no duda que este mismo año pueda darse luz verde a la iniciativa de Morales.
"Si el TGN era el que dinamizaba las inversiones de las AFP, entonces pongamos normas y un administrador estatal, ¿Para qué les vamos a pagar por ese trabajo a las AFP privadas?", acotó el ministro.
El Gobierno de Morales no dará más recursos a las AFP "para que ganen de la nada", porque en este momento se les paga interese "y cobran comisión por manejar los aportes de los trabajadores sin incurrir en ningún riesgo". "Han ganado bastante sin un mínimo esfuerzo", lamentó.
Arce insistió en que "el tema social es algo que le compete al Estado y, por lo tanto, la administración de los fondos que manejan las AFP deben ir al manejo estatal".
"Lo mínimo que estamos haciendo es que la gente que depositará su plata para la jubilación tenga seguridad de que la administradora estatal no quebrará porque es del Estado. Si quiebra, el que se responsabiliza de los aportes es el Estado", afirmó.
Al ser preguntado si las aportaciones servirán para cubrir el déficit fiscal, Arce defendió que no exista ningún compromiso al respecto. "No se garantizó en el periodo neoliberal, ¿por qué debemos garantizar ahora que eso no va ir a pagar el déficit?, díganme la razón. Ese no es un argumento para oponerse a la ley. Con la administración estatal le damos seguridad a los aportes, lo que no tienen las AFP", dijo.