De estos dineros, la inmensa mayoría, 2.444 millones, que no se sabe si son nueva inversión o cumplimiento de la incumplida con anterioridad, serán destinados entre 2010 y 2015 al plan forestal. A continuación, el gobierno de Griñán ha desmentido que el plan forestal sea un nuevo PER para conseguir votos en el campo. Nadie le ha pedido explicación de nada, aunque, claro, en vísperas de elecciones, dar todo ese dinero al medio rural controlado por una inmensa mayoría de alcaldes socialistas, podría parecer lo que se niega.
Según la información de la Agencia EFE, el Consejo de Gobierno ha dado ayer luz verde a varios programas, anunciados la semana pasada por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, dotados en total con unos 3.000 millones, y el de mayor cuantía es la tercera actualización del plan forestal, que contará con 2.444 millones entre 2010 y 2015, un dieciocho por ciento más que entre 2003 y 2008.
El consejero de Medio Ambiente, Juan José López Trillo, no ha precisado si se trata de nueva inversión, como le han reclamado las empresas forestales, o es la comprometida en el plan que data de 1989 y que, ha explicado, se actualiza cada cinco años.
Las críticas del PP a dicho plan forestal, al entender que recorta las inversiones respecto al plan inicial, las ha atribuido el consejero a que "tiene una visión del campo muy limitada, más privada que pública" y de "consumo intensivo de los recursos naturales" y ha negado que sea un PER encubierto para conseguir votos del medio rural.
A este respecto, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, aprovechó para reivindicar "sin ningún complejo ni ningún pudor" el papel que ha desempeñado el PER en el medio rural y su contribución al "éxito del desarrollo rural", a pesar de que "suele usarse como una crítica a Andalucía y a las zonas rurales".
"Nos sentimos tremendamente orgullosos del PER y de lo que ha significado", ha remachado Aguilera, quien ha defendido las medidas adoptadas por el gobierno andaluz en apoyo del medio rural.
Ha apuntado en este sentido que el PER ha ayudado a fijar la población rural y ha señalado que en la década de los cincuenta y los sesenta se perdieron 160 pueblos andaluces y en las dos décadas que lleva funcionando el PER (desde los años ochenta) "no se ha perdido ni un solo pueblo" frente a los que se han desaparecido en Galicia (uno al año), en Castilla León y en Aragón.
La realidad de los pueblos andaluces y extremeños
A pesar del efecto del PER, la realidad es que los pueblos andaluces y extremeños están a la cola de la renta en España. Lo dijo con claridad hace unos años el Anuario Económico de España, la publicación con más solera de las que se hacen en el país sobre la realidad socioeconómica de los 8.111 municipios españoles. En España, hay 98 municipios con una renta familiar disponible por habitante superior a los 14.500 euros, pero es que de ellos nada menos que 67 (las dos terceras partes) están en Girona. Lloret de Mar, Peralada, Roses o Tossa de Mar, además de la propia capital, son algunos de los municipios más ricos de una provincia en la que ninguna localidad con más de 1.000 habitantes tiene una renta disponible inferior a los 12.100 euros.
Para hacerse una idea de lo que significa ese nivel de renta, hay que tener en cuenta que el 70% de los municipios del conjunto del Estado, donde vive el 75% de los habitantes, tiene una renta que se sitúa por debajo de esos 12.100 euros. Extremadura y Andalucía, como casi siempre, están a la cola a pesar del PER.
En Andalucía y en Extremadura no había en el momento de realización de dicho informe un solo municipio donde la renta disponible supere los 14.500 euros, como media; pero, es que, y esto es lo más significativo, la renta disponible de las familias que viven en los pueblos de ambas comunidades autónomas no alcanzaba, ni de lejos, la media nacional.
Los planes aprobados
Plan Forestal: su actualización hasta 2015 prevé la generación de 19,5 millones de jornales en 517 municipios, y el 53 por ciento de la inversión de 2.444 millones la financia la Junta, el 40 por ciento con fondos europeos y el 1,3 por ciento el gobierno.
El mayor presupuesto (635 millones) del citado plan se destinará a programas para el control de la erosión, la lucha contra la desertización y la restauración de ecosistemas degradados; 586 millones irán al control de incendios, y 488 millones para fomentar el aprovechamiento sostenibles de los recursos forestales.
Otro plan aprobado hoy ha sido el de recursos minerales de Andalucía 2010-2013 que contará con 103 millones para impulsar la minería y orientará el noventa por ciento de los recursos a reforzar su sostenibilidad de la actividad minera, que cuenta en la región con 852 explotaciones que emplean a más de 36.000 personas.
A estas inversiones se suman los 290 millones adicionales para el desarrollo rural, cofinanciados por la Junta y el gobierno central, y que permitirá dinamizar la economía de 311 municipios.
Además de este paquete de medidas de fomento del medio rural, ha recibido luz verde en el Consejo de Gobierno otra relacionada con la internacionalización de las empresas y a dicho plan estratégico de la economía andaluza 2010-2013 se destinarán 250 millones (el doble que en el plan 2006-2009).
Excusatio non petita: Griñán desmiente el nuevo PER de la Junta de Andalucía
Se esperaba con cierta curiosidad el plan de la Junta para la reactivación de la economía y el impulso de la "economía sostenible", pero al final todo ha quedado en que la Junta da al medio rural andaluz en los momentos previos a las elecciones municipales de 2011 unos 3.000 millones de euros.
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura