LD (Pedro de Tena) Los hogares de Castilla-La Mancha, con casi 4.000 euros menos y los hogares andaluces con 3.500 euros menos al año, aproximadamente. Pero si comparamos los ingresos de los hogares de estas regiones con las regiones más desarrolladas de España, la diferencia es bochornosa. Los datos son los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.
Un hogar extremeño percibe unos ingresos medios de 18.751 euros al año, pero un hogar madrileño percibe de media 29.844, 11.000 euros más. Un hogar catalán vive con unos ingresos medios superiores en 8.300 euros a un hogar extremeño. Las diferencias con un hogar navarro son aún mayores. Una familia extremeña vive casi con 13.000 euros menos que una familia navarra.
En Castilla la Mancha, que está un poco por encima de Extremadura, las diferencias son también sonrojantes. Un hogar castellano manchego vive con 10.500 euros menos que un hogar navarro, con 6.200 menos que uno catalán y con 9.000 menos que un hogar madrileño.
Andalucía, tercera por la cola en ingresos familiares, sólo está un poco mejor que Extremadura y Castilla la Mancha, ambas gobernadas, como en nuestro caso, desde hace más de 25 años por el PSOE. Según los datos del INE, el andaluz medio ingresa al año aproximadamente 3.500 euros menos que el español medio, que es una notable diferencia. Pero si comparamos nuestros ingresos medios anuales con los de Balears, por ejemplo, la diferencia es de 5.800 euros. Del catalán medio nos separan 6.000 euros.
Del madrileño medio, casi 9.000 euros. ¿Cabe mayor fracaso social y político en un gobierno que llegó al poder en 1982 reclamando la igualdad real entre las Comunidades Autónomas y regiones de España y que lleva años hablando de la deuda histórica para resolver esta brecha de oportunidades vitales entre los andaluces y los ciudadanos de otras comunidades? Vean los datos del INE.