LD (EFE) Según el consejero delegado y presidente de la entidad, Daniel Mudd, estos resultados se deben a "las desafiantes condiciones de los mercados inmobiliario e hipotecario que empezaron en 2006 y que continuaron durante 2007 y 2008". Al presentar los resultados, Mudd añadió que Fannie Mae, que perdió en el primer semestre 5,11 dólares por acción (frente a los 2,72 dólares ganados un año antes), "está aportando estabilidad y liquidez al mercado inmobiliario en Estados Unidos y continuará teniendo un papel clave en la recuperación del mercado de este ciclo".
La compañía, fuertemente afectada por la depreciación de activos vinculados a deuda hipotecaria que se está viviendo en los mercados financieros y por el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, cerró el semestre con pérdidas pese a que facturó 7.741 millones de dólares, un 41,9 por ciento más que entre enero y junio de 2007.
Ello se debió en buena parte a los 5.300 millones de dólares anotados como gastos relacionados con pérdidas crediticias al final del segundo trimestre, después de que en los primeros tres meses ya contabilizara 3.200 millones. El consejero delegado de Fannie Mae recordó que la compañía ha tomado varias iniciativas para hacer frente al "mercado inmobiliario más difícil en 70 años en Estados Unidos" y anunció que han conseguido una inyección adicional de capital de 7.000 millones de dólares en el segundo trimestre.
En el segundo trimestre del año, la compañía perdió 2.300 millones de dólares (2,54 dólares por acción), comparado con una ganancia neta de 1.947 millones de dólares (1,86 dólares por título) entre abril y junio de 2007. Se trata de las cuartas pérdidas trimestrales consecutivas que anuncia esta agencia de garantía hipotecaria que cuenta con el respaldo del Gobierno estadounidense.
Los resultados de Fannie Mae en el segundo trimestre son peores de lo que esperaban los analistas de Wall Street, que habían calculado que la firma hipotecaria perdería 97 centavos por acción. Sin embargo, Fannie Mae facturó en el segundo trimestre del año 3.965 millones de dólares, un 44,1 por ciento más que en igual período de 2007. Para hacer frente a su delicada situación financiera, Fannie Mae anunció que reducirá en un 85 por ciento su dividendo.