LD (Europa Press) "Será ineludible que se abra el debate sobre la energía nuclear", dijo González en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Constitucionales de la Eurocámara para dar cuenta de los trabajos del 'grupo de sabios'.
"No me parece razonable ni lógico que se esté hablando de la diversificación de las fuentes energéticas, de sus impactos medioambientales o de seguridad y que uno de los elementos fundamentales que va a extenderse por todo el mundo como la energía nuclear esté excluida", insistió.
El ex presidente del Gobierno señaló que la toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos ofrece una "gran oportunidad" para Europa si ésta sabe "aprovechar la nueva situación". "EEUU creo que asume ya, y la administración nueva también, que van a seguir siendo la primera potencia del mundo pero que solos no pueden, que el unilateralismo en el proceso de toma de decisiones no es eficiente", explicó González.
Si a su vez la UE entiende que "sin EEUU no podemos", prosiguió, podría reforzarse un "espacio de cooperación en materia de seguridad, en materia energética o en materia de mejora del sistema financiero internacional" entre las dos orillas del Atlántico.
En todo caso, el presidente del 'grupo de sabios' subrayó que "pase lo que pase con Obama, Europa tiene que poner sobre la mesa sus propias prioridades y avanzar". En este sentido, dijo que el informe que tiene que presentar durante el primer semestre de 2010, bajo presidencia española de la UE, se centrará en cuestiones como la energía, la inmigración, la seguridad, la política exterior y la definición de lo que es la UE. El resultado final debería ser, afirmó, un "relato corto" de unos 25 folios que pueda leer "todo el mundo".
Durante el debate, y en respuesta a la intervención de un par de eurodiputados euroescépticos, González se mostró convencido de que la UE sobrevivirá mucho más allá del horizonte 2020/2030 al que debe referirse su informe. "Me preocupa que la Unión Europea esté todavía en una situación que yo la veo como crítica. Al mismo tiempo creo que sólo con la UE podemos superar esta crisis con un cierto grado de éxito, de racionalidad y relevancia para nuestros conciudadanos y para el mundo", dijo.
No obstante, insistió en que sólo deberían pertenecer a la UE aquellos países que deseen hacerlo. Los que no, deberían salirse para no dificultar el avance del resto. "Con cierta frecuencia veo a mucha gente que se queja de Europa. Yo les sugiero que sean mayoritarios, ganen las elecciones y dejen Europa para que los que creen en Europa sigan adelante", afirmó.
Durante el debate González expresó su convicción de que el euro debe competir con el dólar y no ser únicamente una moneda europea. También manifestó sus reservas sobre el escudo antimisiles que Estados Unidos quiere instalar en Polonia y República Checa porque a su juicio "no es operativo" y dijo que no cree en la explicación de que servirá para proteger de los misiles iraníes.