L D (Europa Press) La entrada de Ferrovial en Habitat se hará suscribiendo parte de la ampliación de capital que esta empresa prevé realizar para dar entrada a nuevos socios en su accionariado, invirtiendo en ello unos 125 millones de euros. Además, la constructora conservará el negocio inmobiliario que tiene en Polonia, dado que las actividades en este país no forman parte del acuerdo de venta.
El grupo de construcción y servicios cierra esta desinversión seis meses después de protagonizar una de las mayores operaciones de una compañía española en el exterior con la compra del operador británico de aeropuertos BAA por unos 14.600 millones de euros, y de anunciar la venta de activos de este grupo que considera no estratégicos.
En un comunicado, Ferrovial indicó que esta operación "renueva significativamente su capacidad de inversión y cambia su posición neta de deuda" para poder seguir así pujando por grandes operaciones de construcción y financiación de infraestructuras en el mercado internacional.
La compañía enmarcó también la venta en su "nueva lógica y estrategia empresarial", cuyo objetivo es reforzar la diversificación en las actividades de construcción y concesiones de infraestructuras y servicios a escala internacional.
Tras hacerse con BAA, Ferrovial ya obtiene del exterior más de la mitad (el 54%) de sus ingresos y la gestión de infraestructuras se ha convertido en tercera fuente de ingresos del grupo por detrás de la construcción y los servicios, desplazando así de este puesto a la división inmobiliaria.
Un nuevo grupo inmobiliario
Por su parte, con la compra de Ferrovial Inmobiliaria la promotora catalana Habitat constituye un nuevo gran grupo inmobiliario con una facturación de casi 1.000 millones de euros, reservas de suelo de dos millones de metros cuadrados y ventas de 3.000 viviendas anuales, según los datos 'pro forma' de ambas empresas a cierre de 2005.
Con esta operación, la empresa de la familia Figueras, fundada en 1953, se hace con las siete delegaciones de Ferrovial Inmobiliaria de España, además de con la red de intermediación y servicios financieros Don Piso.
Ferrovial Inmobiliaria se dedica fundamentalmente al negocio de promoción de primera residencia. Cuenta con presencia estable en 40 ciudades y está centrada en el segmento residencial, principalmente de primera vivienda, según datos de la empresa.
Su integración en Habitat complementará así los negocios de esta empresa que, además de a promover viviendas, también tiene patrimonio de oficinas, locales y hoteles.
Para costear esta operación, esta empresa cuenta con financiación liderada por La Caixa, si bien ha contado también con Banco de Sabadell, Banco Popular, Caja Madrid, el Santander, Banesto, Caixa Catalunya, y el Institut Catala de Finances.
Reestructuración del sector
Esta transacción mantiene la tendencia de reestructuración que actualmente vive el sector inmobiliario, precisamente como consecuencia de la decisión de muchas empresas de salir de este negocio, según todos los analistas, en desaceleración.
Tras la venta de Colonial por parte de La Caixa y Mutua, ACS se ha desprendido también de su participación en Urbis; la familia Jove de Fadesa, y la Fernández Fermoselle de Parquesol, entre otros movimientos.
Ferrovial bajó un 0,41% en la sesión de la bolsa de este jueves, que cerró en 73,20 euros por acción, tras oscilar su cotización entre un máximo y un mínimo de 73,50 y 72,60 euros por título.