L D (EFE) En rueda de prensa, José María Fidalgo recordó que el conflicto de los astilleros públicos se circunscribe a la empresa (Izar), sus trabajadores y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de los astilleros públicos y que ha elaborado un plan de viabilidad "para discutir" en la mesa de negociación, que es el ámbito donde debe discutirse el futuro de los astilleros.
Además, Fidalgo opinó que dada la magnitud del conflicto –afecta a casi 30.000 trabajadores–, "la interlocución debe ser siempre fiable" y, por eso, "me gustaría que el Gobierno hablase con una sola voz".
En cuanto al plan de reestructuración propuesto por la SEPI y que esta tarde será analizado en la mesa de negociación, Fidalgo dijo que "si los sindicatos han convocado una huelga -han presentado el preaviso para el período comprendido entre los días 15 y 30 de septiembre- es porque rechazan las condiciones sociales de los que se van, el futuro de los que se quedan y la productividad de la empresa".
Sin embargo, "para no incurrir en errores como hacen otras partes", dijo Fidalgo, "me remito a la posición de la Federación Minerometalúrgica de CCOO", que es la que negocia en este conflicto. Respecto a los enfrentamientos protagonizados el martes entre los trabajadores del astillero de San Fernando (Cádiz) y la Policía, el secretario general de CCOO lamentó "los actos de violencia" y dijo que "sería bueno que no se produjesen".
Preguntado sobre cuánto puede afectar este conflicto al proceso de diálogo social recién abierto con el Gobierno, Fidalgo aseguró que "no tiene por qué afectar ni comprometer las negociaciones con el Ejecutivo sobre empleo, protección social e inmigración".