Menú

Fitch rebaja la calificación de Caja Madrid por su alta morosidad

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado un escalón la nota de solvencia de Caja Madrid para atender el pago de su deuda, debido al deterioro de su cartera de créditos por su alta tasa de morosidad y por el volumen de inmuebles adjudicados por el impago de deudas.

En un comunicado, Fitch informó de que ha bajado la calificación a largo plazo de la caja de ahorros hasta A, frente al A+ que mantenía anteriormente, un nivel que no obstante sigue siendo el sexto mejor de los 22 que maneja la calificadora.

La agencia, que ha puesto en perspectiva negativa la calificación, lo que podría conllevar una nueva bajada, justifica su decisión porque los préstamos dudosos y los que han conllevado la adjudicación de activos por impago suponían el 6,2% del total al cierre de 2009. Además, considera que los ratios de solvencia de la entidad presidida por Rodrigo Rato están "relativamente ajustados" para dicho nivel de riesgo.

"Pese a la rebaja, nos mantenemos entre las 50 entidades con mejor rating de las más de 300 existentes en Europa", señaló un portavoz de Caja Madrid, que añadió que la decisión "no tendrá un impacto relevante en el coste de financiación de la entidad", ya que iguala la calificación otorgada por Standard & Poor's.

La entidad financiera, que está en vías de constituir la mayor alianza de cajas de España, junto a Bancaja, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caja Insular de Canarias y Caixa Laietana, confía en una mejora a medio plazo de sus calificaciones ya que "es la única de las grandes que ha reducido la tasa de morosidad", que se situaba en el 5,43% a finales de marzo.

También destaca la rápida venta de inmuebles que se ha adjudicado, ya que en los primeros cinco meses del año ha enajenado 1.237 inmuebles, el 600% más que en el mismo período del año anterior.

ENTORNO COMPLICADO


En su informe, Fitch también justifica su decisión en que la rentabilidad operativa de Caja Madrid se verá afectada hasta 2011 por un entorno complicado de bajos tipos de interés y escasa concesión de créditos. Ese entorno estará marcado además por la exigencia del Banco de España de que las entidades aumenten sus previsiones contra los préstamos impagados, debido a las perspectivas de un "crecimiento contenido" de la economía española.

En cualquier caso, valora que la caja está mejorando la captación de financiación minorista al destacar que los depósitos de clientes han crecido un 10%, aunque pone de relieve el desafío que le supone conseguir liquidez de los mercados dadas las dificultades actuales para todo el sistema financiero.

No obstante, Fitch hace hincapié en que Caja Madrid cuenta con liquidez por importe de 19.000 millones, al tiempo que destaca entre sus puntos fuertes la solidez de su red comercial y su buen ratio de eficiencia.

La agencia anglosajona, que ha tomado la decisión de rebajar la calificación de Caja Madrid justo antes de que se publiquen las pruebas de solvencia del sistema financiero europeo, también rebajó la semana pasada la nota del Banco Popular -en este caso dos peldaños-, hasta situarla en A.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura