La secretaria de Estado de Infraestructuras, Concepción Guitérrez, ofreció una rueda de prensa en la que pidió a los controladores que renuncien a la posible convocatoria de huelga, porque "están amenazando al sector turístico, que es de gran importancia para nuestro país". Gutiérrez dijo que desde el Ministerio se respaldan positivamente todas las acciones que está llevando a cabo AENA en la mesa de negociación con los representantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).
Gutierrez se refirió al anuncio dado por Lema de poder buscar un arbitraje voluntario escogiendo la persona acordada por AENA y USCA, y señaló que si no se consigue un acuerdo negociado habrá que ir a ello, para evitar perjuicios a los ciudadanos y a la economía nacional. Este árbitro independiente, que deberá ser una persona de reconocido prestigio, "será quien resuelva las diferencias", y a través del cual se ponga fin al conflicto, con un dictamen de obligado cumplimiento por ambas partes.
No obstante, la secretaria de Estado señaló que los temas laborales donde deben resolverse es en una mesa de negociación y, por tanto, dentro del marco de la legalidad vigente, aunque reconoció que si no se consigue un acuerdo negociado el propio ordenamiento jurídico prevé otras vías de actuación.
Mientras continúan las negociaciones, Gutiérrez añadió que confía en que tanto desde AENA como desde USCA se lleven a cabo los esfuerzos necesarios, sin reparar en el tiempo que haga falta, "que no debe de ser una limitación", para poder alcanzar un acuerdo que ponga fin a un conflicto que está dañando "nuestra economía".