Menú

Fortune publica una lista de los ejecutivos más "cerdos" durante el año pasado

La portada del último número de la revista Fortune no tiene desperdicio. La publicación norteamericana abre su portada con un cerdo vestido de ejecutivo y bajo un titular de lo más significativo: “¡Oink! ¿no tienen vergüenza?

(Libertad Digital) Basada en un análisis de la firma Eguilar, Fortune publica una lista de los doce ejecutivos “más cerdos”. Es decir, aquellos que más cobraron en 2002 y la relación de su salario con la situación financiera de su empresa. Y para encabezar el reportaje rememora una cita del libro de George Orwel, “Rebelión en la granja”: “Pero los cerdos eran tan inteligentes que siempre encontraban cómo evitar cualquier dificultad”.

El primero de la lista porcina es Steve Jobs, presidente y fundador de Apple. Ganó el año pasado 78,1 millones de dólares, mientras caía un 34,6 por ciento los dividendos que cobraron los accionistas de su compañía. Después aparecen David Cote de Honeywell (68,5 millones de dólares), John Chambers de Cisco Systems, Pat Russo de Lucent, Jeff Barbakow de Tenet Healthcare, David D’Alessandro, Scott McNealy de Sun, Miles White de Abbot Laboratories, Hank Greenberg de American Intl. Group, Alain Belda de Alcoa, Richard Jay de Schering-Plough y Robert Essner de Wyeth.

Del informe se desprende que mientras las retribuciones (sueldo base más bonos, incentivos, gratificaciones y stock options) a los CEO se redujeron un 14 por ciento, el dividendo repartido por las 500 empresas más importantes según S&P cayó un 21 por ciento. Eso sí, Fortune destaca el caso de Dennis Kozlowski y Mark Swartz, CEO y responsable de finanzas de Tyco, respectivamente. Kozlowski ganó 82 millones de dólares y Swartz 136 millones de dólares. Ambos, además, han sido acusados por la fiscalía de evasión de impuestos y de estafar a su propia empresa.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura