(LIbertad Digital) Este plan de viabilidad es la actual "prioridad" de Fórum Filatélico, según explicó Briones en una entrevista concedida a Europa Press tres días después de su salida de prisión, y después de pagar una fianza de 1 millón de euros financiada en parte por las aportaciones económicas de los propios clientes de Fórum, quienes lograron reunir 300.000 euros.
El ex presidente de Fórum Filatélico declaró que ya se reunió con su equipo economista y mercantilista, así como con especialistas en la materia "para poder trabajar desde ahora mismo" en la elaboración de un plan orientado a responder económicamente ante los clientes de una sociedad que calificó de "inviable" tras la intervención.
Este plan se llevará a cabo a través de "los bienes muebles e inmuebles y la filatelia", según dijo Briones, quien insistió en que "existe patrimonio suficiente para responder al pago de los clientes".
En otra entrevista concedida a la agencia Efe, Briones afirma que la sociedad tienen superávit con el que se puede pagar a los más de 200.000 clientes de la compañía, aunque poco a poco. El ex presidente de Fórum criticó el "daño irreparable" que ha provocado la intervención judicial de Fórum Filatélico, ya que podía haberse evitado sentándose con los responsables de las empresas afectadas y variando la legislación. Sin embargo, por un mero cambio de criterio "han dejado sin dinero" a los clientes, afirmó.
Apoya la comisión de investigación solicitada por el PP
Francisco Briones se niega a creer que las circunstancias de la intervención judicial tuvieran que ver con intereses u oportunismos políticos. Sin embargo, calificó de "dramática, teatral y exagerada" la intervención realizada tanto a Fórum como a Afinsa. En este sentido, el ex directivo de Fórum cree que la mayoría de sus clientes consideran lo que está ocurriendo como un "atropello" y que la intervención se podía haber realizado de otra manera menos perjudicial.
Por otra parte, el ex presidente de la sociedad de inversión filatélica se mostró favorable a la Comisión de Investigación propuesta por el PP, y avanzó que "colaborará" en lo posible si se lleva a cabo. Además, recalcó que "en ningún momento" la Agencia Tributaria avisó de la necesidad de cambiar el modelo de negocio. "Desde 2003 sólo había una inspección mediante la que demandaban documentos que se entregaban, pero nadie dio la oportunidad de cambiar el modelo".
El plan de viabilidad que prepara para la compañía se presentará ante los acreedores próximamente y tendrá que recibir su aprobación dentro del concurso por insolvencia contra la sociedad.
Briones está acusado de estafa, insolvencia punible, administración desleal, delito contra la hacienda pública y blanqueo de capitales.