(Libertad Digital) La Cámara Comercio de Madrid, en colaboración con la división de empresas de Caja Madrid, ha celebrado este jueves una jornada para promover el conocimiento entre las pymes madrileñas de tres formas de contratos internacionales: franquicias, joint venture ó empresa conjunta, y transferencia de tecnología. El objetivo ha sido difundir estas figuras menos conocidas por las compañías madrileñas como alternativas para penetrar en otros mercados.
La jornada “Tres contratos internacionales: joint venture, franquicia y transferencia de tecnología” contó con la ponencia del profesor de Contratación Internacional de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), Enrique Guardiola.
Más de 10.000 franquicias españolas en el extranjero
En un contexto nacional cada vez más complicado por la crisis económica, la franquicia española ha sabido acudir a otros destinos para lograr su objetivo de expansión y crecimiento. Según el informe anual La presencia de la franquicia española en el mundo, elaborado por la empresa Tormo&Asociados, 168 marcas operan a nivel internacional en 102 países, 25 marcas más que en 2007, y existen 10.655 establecimientos franquiciados bajo bandera española en el extranjero, casi 3.000 más que el año pasado.
Europa sigue siendo, un año más, el destino preferido por los empresarios nacionales, donde operan un total de 145 cadenas nacionales a través de 7.028 establecimientos, lo que supone un 66 por ciento del total de puntos de venta que las enseñas españolas tienen en el exterior.
Portugal y Francia son los países que más enseñas nacionales han “importado” hasta la fecha, con 115 y 41 marcas respectivamente. Concretamente, Portugal encabeza este ranking, con 2.117 locales y es claramente la primera opción para muchas empresas, probablemente por la cercanía. Incluso aquellas actividades como las redes de transporte, agencias de viajes o de intermediación inmobiliaria, que no suelen optar por amplias expansiones en el extranjero, ya cuentan con varias experiencias en el país luso.
Además, está previsto que el 28,9 por ciento de las redes de franquicias que aún no han salido al exterior piense hacerlo este año, y el 45,2 por ciento, de las ya internacionales proyecta nuevos desembarcos en la pasarela mundial.
Las joint venture, claves para acceder a mercados lejanos
El principal motivo que lleva a las empresas a constituir una joint venture es compartir costos y riesgos de los proyectos que estarían más allá del alcance de una sola compañía. De hecho, este tipo de alianzas estratégicas son muy utilizadas a nivel internacional, sobre todo en aquellos negocios en los que hay necesidad de fuertes inversiones iniciales para comenzar un proyecto que reportará beneficios a largo plazo.
Para las firmas pequeñas y medianas, la joint venture ofrece una oportunidad de actuar de forma conjunta para superar barreras, incluyendo barreras comerciales en un nuevo mercado, o para competir más eficientemente en el actual. Es muy habitual, por tanto, encontrar la creación de joint ventures para acceder a mercados extranjeros que requieren de importantes inversiones y de un know-how específico del país en el que se intenta entrar. Por ello, lo más recomendable, es acceder al nuevo mercado con un socio local, capaz de proporcionarte un cierto conocimiento de esa cultura y del funcionamiento de su economía.