El estudio, incluido en el último número de los Cuadernos de Información Económica de FUNCAS, añade que la comunidad autónoma con la banca menos competitiva es Asturias.
Según el estudio, la relación entre los "fundamentales" de la economía de un país y su competitividad en el escenario internacional depende de que exista un vínculo eficiente entre el sistema financiero y la inversión productiva de las empresas.
A juicio de la economista Brenda Fernández, autora del estudio, las restricciones que sufren las empresas españolas a la hora de acceder al crédito limitan en gran medida los avances de la competitividad de la economía.
El coste de la financiación de las empresas, determinante para el desarrollo de sus proyectos, también tiene mucho que ver con la eficiencia del sector bancario, en tanto que a mayor eficiencia menor necesidad de fondos para cubrir los costes operativos de la banca.
La fuerte crisis económica que España ha padecido en los últimos tiempos ha elevado la influencia de la banca sobre la economía real y en concreto sobre el empresariado, especialmente en sectores más dependientes de este tipo de financiación, como el de la construcción y la actividad inmobiliaria.