Martes 9 de Junio
Actualizado a las 00:28:18
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

"HE SIDO EL PRIMERO EN HABLAR DE LA CRISIS"

Gabilondo elude preguntar a Zapatero por las rebajas fiscales a los banqueros

Zapatero visitó Cuatro para ser entrevistado por Gabilondo. Más de media hora centrada en la economía en las que no se apeó de sus consignas: La crisis viene de fuera y es culpa de la derecha. Sin embargo, a Gabilondo se le olvidó preguntarle por las rebajas fiscales a los banqueros.

"

(Libertad Digital) Iñaki Gabilondo ha abierto la entrevista con Zapatero dedicando un extenso bloque a la crisis económica. Con serenidad y la mirada fija en su entrevistador, el presidente no ha dudado en afirmar que “nosotros no negamos la crisis” porque “nadie podía pronosticar lo que se nos venía encima”.

Esta era su respuesta a la pregunta de por qué el Gobierno negó durante tanto tiempo la crisis cuando parecía que era evidente. Con todo, ha llegado a decir que “una vez que ha habido crisis, he sido el primero en hablar de crisis”.

No obstante, Gabilondo ha olvidado recordarle al presidente todas las voces de alarma que se levantaron desde instituciones nacionales e internacionales, incluido el principal partido de la oposición o economistas como Alberto Recarte, a finales del pasado año, cuando el presidente no dudó en calificarlos de Antipatriotas.

Zapatero no ha dudado en apostar por las políticas de fuertes inyecciones de gasto público y políticas reguladoras para salir del atolladero. Llega a decir que nuestra economía “está creando empleo” pero que éste “no es suficiente para absorber el volumen tan grande de empleo que se pierde en la construcción”. Es decir, lo que se conoce como destrucción de empleo. El presidente ha insistido en que ha sido “el Estado” el que “ha dado la confianza a los ciudadanos garantizando al sistema financiero”.
 
También ha dicho que “vamos a salir fuertes de esta crisis” porque “tenemos una prosperidad fuerte” y porque “la economía española, cuando crece, crea más empleo que otras economías” aunque “cuando destruye empleo” lo hace en mayor proporción que el resto de las “economía”. Un problema al que Zapatero pone solución afirmando que “tenemos el mayor porcentaje de protección al desempleo” de la UE y “lo vamos a mantener e incluso a aumentar”.
 
Sobre los planes de rescate que ha puesto en marcha el Gobierno por decreto, ha pedido paciencia porque “la situación depende, no sólo de nuestro país, sino que el sistema financiero mundial se vaya relajando”. También ha situado “la velocidad de crucero” que han de alcanzar dichas medidas, llegará “a mediados del año que viene”. Es para entonces cuando espera tener “algún dato que apunte a la recuperación”. Por este motivo, dice, es por el que ha apuntado a marzo o abril, como los meses en los que se creará más empleo, “más allá de lo que pase con la tasa de paro
 
Las ayudas a los bancos también han salido en la entrevista, pero sólo se han referido a las subastas de liquidez y a los avales, amén de las inyecciones de dinero público a Pymes a través del ICO. En cambio, Gabilondo no le ha preguntado por las rebajas fiscales que ha prometido a las entidades bancarias.
 
La ideología de la crisis
 
Para el presidente, no hay duda de qué ha originado la crisis financiera internacional “hay cosas que son evidentes”. Según dice “no podemos confiar en la autorregulación del mercado” porque “esto ha sido un desastre”. Por eso, ha que poner “regulación, reglas”, como “el Banco de España”. Zapatero ha explicado que otros países “se sorprenden” cuando contamos que “en España tenemos un ejército de inspectores en los bancos y en las cajas que están supervisando, ahí, insitu”.

Empecinado en negar la gravedad de la crisis económica, pese a la insistencia de Gabilondo en el asunto, Zapatero dijo que "los datos de 2009 van a ser malos, pero las expectativas pueden ser mejores, y en economía las expectativas juegan un factor de confianza que es fundamental". Erre que erre, insistió: "Vamos a pasar unos meses malos, pero tenemos un horizonte de una recuperación fuerte y sólida".

El periodista de Prisa le planteó dudas sobre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, pero Zapatero tampoco ve problemas en esto. Dice que "acaban de ponerse en vigor, hay que tener una cierta paciencia" y volvió a sacudirse cualquier responsabilidad: "La situación depende no solo de nuestro país, sino del sistema financiero internacional". Además, se apuntó como un tanto propio la política del Banco Central Europeo y la bajada del Euribor.

El presidente aprovechó también para achacar todos los males a sus obsesiones ideológicas. Dijo que "la gran lección de esta crisis es la importancia de lo que representa el Estado" y que "hay algunas cosas que son bastantes evidentes, por donde no debemos salir es en el principio de la autorregulación, ha sido un desastre". En esta línea, señaló que "la globalización no puede funcionar a su aire" y abogó por reforzar "coordinación de los estados, y el papel de los organismos internacionales".

Pese a olvidarse del tema de las rebajas fiscales a los banqueros, Gabilondo le preguntó con insistencia por el fin de los llamados paraísos fiscales, y Zapatero le respondió que "hay que eliminar los paraísos fiscales y me pronostico es que tarde o temprano veamos una regulación internacional que los vaya eliminando".

No volverá a negociar

La política antiterrorista de la que tanto hablaban Iñaki y Zapatero en los tiempos del mal llamado proceso de paz, que ambos defendían, quedó relegada en esta ocasión a un segundo plano. A la pregunta de si piensa volver a negociar con los asesinos, respondió con un rotundo "absolutamente no, el otro día Rubalcaba lo dijo de manera muy certera, ETA tuvo tres oportunidades y se ha demostrado que son incapaces de hacer otra cosa que matar y extorsionar" y presumió de la "eficacia policial" de su Gobierno. Dijo que en los últimos años "hay un terrorista detenido cada dos días, en las últimas semanas se ha descabezado tres cúpulas". También valoró que "el aislamiento social de los violentos en Euskadi se ha consolidado en todos los rincones, porque la sociedad vasca ha visto la oportunidad que le dio el Gobierno arriesgando".

"La unidad de los grandes partidos democráticos es mas importante que nunca –continuó Zapatero– quiero presérvala, espero que el buen tono de los últimos meses se mantenga a pesar de alguna circunstancia en los últimos días, espero que Rajoy mantenga el buen tono".

En cuanto a ANV siguió con el discurso contundente que mantiene en los últimos días el Gobierno que no se corresponde con la inacción para expulsar a los proetarras de los ayuntamientos. "La ley es muy clara si algún ayuntamiento produce actos de forma reiterada que supongan un apoyo a una organización terrorista puede ser disuelto y será disuelto no le quepa ninguna duda". Y envió un mensaje a Rajoy: "Quiero pedir una aportación constructiva y que no caiga en un discurso fácil de hacer demagogia". Dijo que "algunas cosas que se dicen me recuerda cuando se decía en el proceso de paz que el gobierno se había entregado".

Sobre los vuelos de la CIA, aseguró Zapatero que "si lo hubiera sabido lo hubiera denunciado, no lo sabía". El presidente mencionó, una y otra vez, con evidente satisfacción, su mala relación con el presidente Bush. "Tengo legitimidad de haber combatido las políticas de Bush". "Bush no me lo hubiera pedido", dijo sonriendo. "Afortunadamente, quedan pocos días" para que Obama sea el presidente de EEUU.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

ALERTA DEL BANCO DE ESPAÑA

España registra el mayor aumento del déficit público del mundo junto con Rusia

España registra el mayor gasto público del mundo, sólo superada por Arabia Saudí, y también lidera la lista de países con un mayor agujero presupuestario, con Rusia. El Banco de España avisa: la espiral es insostenible y crea una dinámica de deuda "desfavorable y difícil de revertir".  
SEGÚN LA CONSULTORA PWC

El sector financiero español necesita 70.000 millones para cubrir una mora del 8%

El sector financiero español necesita entre 25.000 y 70.000 millones de euros para recapitalizarse este año ante una morosidad del 8%, lo que significa entre un 2% y un 6% del Producto Interior Bruto (PIB), según PricewaterhouseCoopers (PwC).
PERO IMPONE 15 CONDICIONES

El CSN apoya la renovación de la central nuclear de Garoña durante diez años

El Consejo de Seguridad Nuclear ha acordado por unanimidad autorizar la solicitud de renovación por diez años de la central de Garoña. Sin embargo, el CSN ha impuesto quince condiciones para que se mantenga abierta. "Es tan segura como las centrales francesas, suecas o americanas", aseguran.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899