Gallardón abre una inmobiliaria pública y proyecta lanzar una televisión municipal

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, parece dispuesto a extender la presencia de la Administración municipal a todos los sectores económicos que sea posible. Este martes conocemos sus dos últimas criaturas: Una inmobiliaria y una televisión, las dos de titularidad pública y gestionadas por el Consistorio madrileño.

(Libertad Digital) La Agencia Municipal de Alquiler en principio estará destinada a introducir en el mercado inmobiliario los 178.337 pisos vacíos de la capital. El Ayuntamiento pretende facilitar el alquiler a jóvenes menores de 35 años con problemas de accesibilidad a una vivienda. 

El Ayuntamiento dice que su idea es eliminar la desconfianza que genera el mercado de alquiler, actuando como intermediario entre el propietario y arrendatario. Así ofrecerá distintos servicios a los dueños de la vivienda como la búsqueda y selección de inquilinos, garantías en caso de impago y de conservación del piso, conciliación y mediación en los conflictos con el inquilino, asistencia jurídica gratuita, apoyo a la solicitud de ayudas públicas y un deposito de fianza. Con estas medidas el consistorio espera que la oferta de pisos alquiler en el centro de la ciudad aumente considerablemente. El Ayuntamiento cree que de esta forma podría bajar hasta un 15% el precio de los alquileres.
 
Sin embargo, cuenta El Mundo que la Agencia es en realidad una inmobiliaria ya que con el tiempo sacará al mercado 12.000 viviendas municipales. De hecho, la próxima semana las oficinas de la Agencia darán información de 800 apartamentos de una promoción pública de 2.800 viviendas.
 
Además, El Mundo también informa del último proyecto de Gallardón, una televisión local de titularidad pública y gestionada por una empresa municipal. Una suerte de Telegallardón, que sorprende especialmente dados los antecedentes del alcalde en la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Ya en octubre de 1995 anunció en el pleno del Parlamento regional la aprobación de una ley para privatizar Telemadrid. En el año 2000, durante el Debate sobre el Estado de la Región, Gallardón decía: “En cuanto sea modificada la legislación nacional en esta materia, abriremos Telemadrid a la entrada de capital privado. Mi intención es que la adjudicación del canal no se haga por concurso sino por subasta”.
 
Pues bien, el nuevo canal de televisión, que será gestionado por "Promoción de Madrid", podría empezar a emitir en Septiembre de 2005. El Ejecutivo municipal está preparando la documentación para solicitar en el mes de marzo la licencia al Gobierno de la Comunidad.
 

En Libre Mercado

    Lo más popular