Menú

Gallardón ayuda a Sebastián: aparcar será gratis para los vehículos eléctricos

Los conductores de coches eléctricos de Madrid ya no tendrán que pagar por dejar sus coches en zonas de aparcamiento limitado. Gallardón les exime de ello para ayudar al ministro de Industria a implantar estos vehículos. Sevilla se suma a la iniciativa y Barcelona lo estudia.

Los vehículos eléctricos quedarán exentos del pago por aparcar en las zonas de estacionamiento regulado en Madrid y Sevilla, según han anunciado sus alcaldes durante la presentación del Proyecto Movele, al que se han adherido inicialmente Madrid, Sevilla y Barcelona, y que persigue impulsar el desarrollo del coche eléctrico en España.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, afirmó que para facilitar la introducción de estos coches no contaminantes en España son necesarios beneficios fiscales. "La fiscalidad del automóvil debe estar relacionada con su nivel de emisiones", añadió.

Por ello, Gallardón indicó que en Madrid se subvenciona la compra de este tipo de coches en la actualidad y que otra de las medidas para fomentar estos automóviles será la exención a partir de 2010 del pago por aparcar en zonas reguladas.

Al mismo tiempo, el alcalde madrileño mostró su apoyo total al desarrollo e introducción de los vehículos eléctricos en España, y afirmó que la llegada de este tipo de vehículos que no emiten CO2 supondrá una revolución de los entornos urbanos en las próximas décadas.

"El coche eléctrico no es una alternativa más, es el futuro", explicó, al tiempo que destacó que este tipo de automóviles son a día de hoy una posibilidad remota, pero que próximamente se convertirán algo obligatorio para la movilidad en los centros urbanos.

Gallardón señaló que en la actualidad Madrid cuenta con 36 puntos de recarga para coches eléctricos y que en el marco del Proyecto Movele esta cifra se incrementará en los próximos 18 meses hasta 280 puntos, para lo que se requerirá una inversión de 1,4 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, confirmó que los vehículos impulsados con baterías eléctricas tampoco pagarán por aparcar en la capital andaluza, como parte de su compromiso con la movilidad sostenible.

De su lado, el edil barcelonés, Jordi Hereu, indicó que su Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de que los coches eléctricos no paguen por aparcar en las zonas de estacionamiento regulado de Barcelona y señaló que en el marco del 'Proyecto Movele' se aumentará de 5 a cerca de 200 los puntos de recarga para estos automóviles.

Las empresas no quieren coches eléctricos

Pero las empresas implantadas en España están por debajo de la media europea en cuanto a la intención del uso del coche eléctrico durante los próximos tres años, según el Observador del Vehículo de Empresa promovido por la empresa de renting Arval, que indica que el 12% de las compañías españolas prevé incorporar a sus flotas estos coches, en comparación con el 18% de las europeas.

El estudio indica que la predisposición al uso de coches eléctricos está presente en empresas pequeñas y medianas, mientras que las grandes corporaciones no están tan predispuestas. Así, el 13% de las pymes frente al 11% de las grandes corporaciones aseguró que renovará su flota de vehículos con automóviles eléctricos en 2012.

Asimismo, el informe muestra que la tendencia de las compañías nacionales contrasta con la intención hacia estos automóviles "ecológicos" de las empresas europeas, ya que el 24% de las grandes corporaciones instaladas en Europa planea renovar sus flotas con estos vehículos en los próximos tres años, mientras que el porcentaje entre las 'pymes' es del 15%.

Por otra parte, el Observador del Vehículo de Empresa refleja que las compañías europeas están más predispuestas a incorporar a sus flotas vehículos con bajo consumo. El 55% de las empresas españolas utilizará antes de 2012 coches de consumo eficiente, frente al 22% de las griegas, el 35% de las alemanas o el 45% de las italianas.

Al mismo tiempo, las corporaciones instaladas en Bélgica son las que muestran una mayor predisposición a renovar sus flotas de vehículos con coches de bajo consumo, con un porcentaje del 80%, seguidas por las firmas británicas, con un 73%, y de las suizas, con un 67%.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados