Menú

Gallardón subirá los impuestos para compensar la falta de financiación

El delegado madrileño de Hacienda, Juan Bravo, advirtió este lunes en el Pleno del Ayuntamiento que subirá los impuestos si no se llega a un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación local antes del 1 de enero y que lo hará para evitar "recortar servicios sociales" por la "crisis" económica. De momento, el precio de los parquímetros se dispara un 6,7 por ciento.

El delegado madrileño de Hacienda, Juan Bravo, advirtió este lunes en el Pleno del Ayuntamiento que subirá los impuestos si no se llega a un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación local antes del 1 de enero y que lo hará para evitar "recortar servicios sociales" por la "crisis" económica. De momento, el precio de los parquímetros se dispara un 6,7 por ciento.
LD (EFE) Bravo aseguró que la financiación está "congelada" y calificó de "insuficiente" la propuesta de previsiones para el ejercicio del año 2009, presentada por el Ministerio de Economía y Hacienda, en aplicación del actual sistema de financiación, con relación a la participación de los tributos del Estado por las entidades locales.
 
El Grupo Municipal Popular pretende que se incluya una previsión de aumento de financiación local para los presupuestos del próximo ejercicio.
Los tres grupos municipales han presentado tres proposiciones, todas aprobadas, sobre la negociación de la reforma del modelo de financiación local.
 
Los tres textos se diferencian, fundamentalmente, en el respaldo del Grupo Socialista y de IU a la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el proceso de negociación de la financiación local, mientras que el PP considera que ya manifestó su respaldo a la FEMP en la resolución aprobada en el Consejo Territorial de Zaragoza del pasado 13 de septiembre.
 
La confirmación por parte del delegado de Hacienda de que podrían subir los impuestos más allá del IPC se ha producido después de que el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, exigiera al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que "desmienta si va a haber una subida de impuestos el próximo año en el municipio de Madrid".
 
"Parece que todo apunta a que va a haber una subida de impuestos, tienen que ser valientes y decírselo a los ciudadanos", ha dicho Lucas en declaraciones a la prensa, mientras se celebraba el Pleno municipal.
 
Durante el Pleno, David Lucas invitó varias veces a los grupos a alcanzar un gran acuerdo para solventar la situación económica del Ayuntamiento y de esa manera hacer propuestas para paliar los efectos de la crisis.
 
En declaraciones también a los periodistas, antes de su intervención en el Pleno, Bravo había dicho que "en este momento no hay ninguna decisión tomada, estamos trabajando en todos los escenarios posibles porque la caída de ingresos que está sufriendo el Ayuntamiento de Madrid, y no es una excepción, es la más grave en los últimos 25 años".
 
Pérdida recaudatoria de 200 millones de euros
 
Ante los periodistas, el responsable municipal de Hacienda indicó que todavía no está "en condiciones" de cerrar el anteproyecto de Presupuestos del Ayuntamiento para 2009 pero la cifra de reducción del conjunto del presupuesto de inversiones estará "en cerca de 200 millones de euros".
 
Manifestóque todos los proyectos de Madrid'16 salvo la Villa Olímpica están en estos momentos en ejecución y no se verán afectados por el aplazamiento de inversiones y que la reforma del eje Prado-Recoletos todavía no está en fase de proyecto y no cree que esté en condiciones de salir adelante "antes de cuatro o cinco meses".
 
Ya en la sesión plenaria, el delegado de Hacienda aseguró que "la situación financiera del Ayuntamiento de Madrid es sólida" pese al "déficit estructural" que padecen las administraciones locales, que espera que esté solventado antes de que finalice el año, "si el Gobierno cumple sus compromisos".
 
Suben un 6,7 por ciento los parquímetros
 
Uno de los acuerdos del Pleno de septiembre ha sido el incremento del 6,7 por ciento en las tarifas de los aparcamientos municipales, tanto mixtos, de residentes y rotación, como sólo de rotación.
 
La iniciativa, aprobada con los votos de la mayoría absoluta del PP y con el rechazo del PSOE e IU, responde a la necesidad de aplicar la tarificación por minutos, lo que según el delegado de Movilidad y Seguridad, Pedro Calvo, ha tenido una serie de costes para los concesionarios de los aparcamientos.
 
Además,  el delegado de Hacienda reconoció en el Pleno que el consistorio sólo ingresará unos 90 millones de euros por el contrato firmado a 10 años con la empresa adjudicataria de los soportes publicitarios, UTE Clear Channel-Cemusa, en lugar de los 160 inicialmente previstos.
 
A su vez, la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, aseguró que "la calidad y la seguridad" tanto de los túneles de la M-30 como del proyecto Madrid Río "están garantizadas y no se ven desmentidas por circunstancias excepcionales", como la fuerte tormenta del pasado día 10, que causó la última inundación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios