Domingo 27 de Diciembre
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

LD PUBLICA LA CARTA ENVIADA A LA SEC

La garganta profunda del caso Madoff desveló en 1999 el "mayor fraude del mundo"

En mayo de 1999 un gestor bursátil experto en derivados anónimos (sería el garganta profunda del caso Madoff), presentó a la SEC un informe-denuncia que desgranaba con clarividencia lo que nueve años después ocurriría. Madoff fue interrogado y la SEC no vio fraude alguno.

Bernard Madoff.

(Libertad Digital) La carta de denuncia fue presentada verbalmente y por escrito en mayo de 1999, en la oficina de Boston de la SEC, el regulador o policía financiera de EEUU -equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores español-. El título es impactante: "El mayor Hedge Fund del mundo es un fraude".

El autor no revelaba en la carta su nombre, solo lo sabían los directivos de la SEC que le escucharon en Boston y el máximo responsable que lo estudió en Nueva York. Este secretismo era debido a que la SEC temía que "muchas carreras profesionales en Wall Street y en Europa quedarían arruinadas". No citaba su nombre en el informe, "porque estoy preocupado por mi seguridad personal y de mi familia”, señalaba el autor.

No subestimaba “la influyencia política de la familia Madoff” (Bernard Madoff fue presidente del índice tecnológico de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq). Este gestor se declara experto en la técnica de gestión que supuestamente Madoff aplicaba, el llamado “split-strike conversión”, y advierte que “es imposible obtener los resultados explicados por Madoff, sin pérdidas y con ganancias regulares y constantes”.

Es más, preguntó sobre ello a “varios responsables de mesas de derivados de acciones en Wall Street, y todos le confirmaron lo mismo, era imposible, pero claro, ninguno de estos se atrevía a hacer público que el emperador iba desnudo por la calle…..”.

Según garganta profunda, Madoff Securities era la mayor estafa piramidal del mundo (Esquema Ponzi como le llaman los americanos en honor a un italiano, quien en los años 20 engañó a muchos inversores en Boston), tal y como explica la denuncia original, recogida en el blog financiero investorsconundrum.

Garganta profunda se basa en varios avisos o red flags (banderas rojas):

1.    “Madoff no cobraba ninguna comisión por su gestión”, es increíble que en un sector de altísimas comisiones, aceptase trabajar sin cobrarlas. Él decía que todas las operaciones se ejecutaban con su agencia de valores, Bernard Madoff securities. Por tanto renunciaba a un 2% anual sobre patrimonio y al 20% de sus resultados (comisiones normales en el sector).

2.    Los creadores y comercializadores de Hedge Funds, como son Fairfield, Acces International Advisors o Tremont, que en realidad gestiona Madoff, lo ocultaban a los inversores finales. ¿Y porque se oculta? Según garganta profunda, debe haber algo extraño. “¿Que gran gestor, quizás el más importante del mundo, esconde que gestiona elevados importes?” y más raro aún, “¿por qué interesa a todos ocultarlo a la SEC americana y al FSA inglés?”

Hay mas advertencias que se pueden leer en la carta presentada a la SEC.

Garganta profunda anuncia que “cuando se descubra este gran fraude piramidal, se provocará un tsunami en el sistema financiero y especialmente en el sector de Hedge Funds, o fondos estructurados de alto riesgo.

Por lo que ha trascendido posteriormente, el autor de esta carta podría ser Harry Markopolos, un gestor de inversiones y experto en derivados que trabajó para Rampart Investment Management Co, en Boston.

La SEC inició en 2006 una investigación y, tras interrogar a Madoff, los supervisores consideraron que no ocurría nada punible. El inversor fue detenido el pasado 11 de diciembre por el FBI acusado por un fraude de valores que se tilda como el mayor fracaso del sistema que rige los mercados financieros en Estados Unidos. El montante estafado supera los 50.000 millones de dólares.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Direccion y Gestion de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por EAE.
Curso Fundamentos de Tecnologias de la Informacion (Certificacion Eucip Core): Especialidad Planificacion del Sector Banca CataluñaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por ÉLOGOS.
Curso Traduccion EconomicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por CÁLAMO&CRAN.
Oposición a Agente Rural de la Generalitat de CataluñaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Eurocep Barcelona. Provincia: Barcelona
Curso de Dirección Financiera y FiscalidadCurso en modalidad Online
Impartido por IFC Formación.

También en Economía

NUEVAS CRÍTICAS DE BLANCO A DÍAZ FERRÁN

Fomento da por finalizadas las ayudas a los afectados por el cierre de Air Comet

El ministro de Fomento ha anunciado que a partir de medianoche del sábado no habrá más ayudas para los perjudicados por el cierre de la aerolínea. El dispositivo puesto en marcha por su departamento para "hacer frente con urgencia a una situación de emergencia" se da por finalizado.
CIRCULA A 350 KM. POR HORA

China estrena el tren de alta velocidad más rápido del mundo

La dictadura china ha anunciado la inauguración de la línea de tren de alta velocidad más rápida del mundo. De momento une las ciudades de Wuhan y Canton, pero está previsto que más adelante conecte también a la capital, Pekín.
"aunque depende de sus órganos directivos"

Griñán quiere una gran caja que satisfaga las necesidades económicas de Andalucía

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, apostó por la existencia de una gran caja andaluza que "satisficiera lo que son las necesidades de la economía" de esta comunidad, si bien eso es una decisión, según apuntó, de los dirigentes de las entidades.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899