L D (EFE) El Ministerio Fiscal rastrea en Luxemburgo, Suiza, Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania las transacciones entre cuentas bancarias de algunas compañías que actuaban como proveedores de Fórum Filatélico, otras que pertenecían a filiales de la compañía filatélica y las particulares de varios ejecutivos de la sociedad gracias a varias comisiones rogatorias autorizadas ya por Garzón.
El pasado mes de julio, el juez Baltasar Garzón asumió la parte de la investigación de "Ballena Blanca" que relacionaba a Fórum Filatélcio con esta operación antiblanqueo, cuyas pesquisas sigue el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga).
Precisamente, en octubre de 2005, fueron blanqueados 13,63 millones de euros depositados en una cuenta del despacho Cuadra Asociados desde una cuenta de Fórum Filatélico en Luxemburgo.
Sin embargo, antes de llegar a la cuenta, el dinero -"en extraño movimiento de ida y vuelta", según la Fiscalía- pasó por la entidad Pharus Ibérica, gestionada, en algún momento, según fuentes policiales, por "testaferros" De Robert Terrance Tibbs, ciudadano británico condenado a 12 años de prisión en 1989 por tráfico de 1,5 toneladas de hachís.
Fuentes de la defensa del ex presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, aclararon que se trata de operaciones de las que hay pleno reflejo en la contabilidad de la filial de Fórum Filatélico, claramente identificadas e identificables, sin que se haya efectuado ningún pago en B.
También explicaron que el dinero de Fórum Filatélico en Luxemburgo procede de unos fondos de inversión que gestiona la entidad JP Morgan, de los que se han pedido movimientos para facilitar al juez Baltasar Garzón.
Por su parte, el fiscal apunta que en alguna de las operaciones inmobiliarias de Pharus Ibérica intervino José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, nacido en España pero con pasaporte británico, y supuestamente detrás de la sociedad gibraltareña Watson Philatelics, que transfirió miles de millones a las filatélicas españolas Creative Investments, Atrio Collections y Stamps Collectors, que acabaron en cuentas de Suiza y Andorra.
Llorca Rodríguez, que fue condenado por la Audiencia Nacional por delito de blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas y en la actualidad, está en situación de búsqueda y captura, aunque se ha conocido que ejerce su profesión de abogado en Londres y actúa, a veces, bajo la identidad de Simon York, según los informes de lo que dispone Anticorrupción.
También, según Anticorrupción, en diciembre de 2005 el despacho Cuadra Asociados "intentó dar explicación" a los 16,69 millones de euros transferidos por Grupo Unido, al aportar testimonios notariales realizados más de un año después de la fecha de la transacción.
Algunas de las propiedades inmobiliarias que adquirió eran de Posada Sur 935, detrás de la que está Llorca Rodríguez, quien, "parece haber mantenido relaciones directas con Francisco Briones Nieto" para la gestión de otras operaciones, hecho que su defensa niega.
Según el fiscal, Cuadra Asociados gestionó el acuerdo suscrito por el anterior presidente de Fórum Jesús Fernández Prada y la sociedad Comercio y Ventas SL, propiedad de Briones, para la adquisición de la mayoría del capital de Fórum Filatélico en 2002 -148.240 acciones por 4,22 millones de euros a liquidar entre 2003 y 2012-.