(Libertad Digital) De momento, y ante este aluvión de información, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender la cotización de Gas Natural y de ACS hasta que las empresas respondan a sus obligaciones de información con el organismo regulador.
Segúnn confiraron fuentes próximas a la negociación, el grupo Gas Natural ha alcanzado un preacuerdo para comprar a ACS su paquete de un 45 por ciento de Fenosa. "'Hay un preacuerdo que se basa en un precio de 18,33 euros por cada acción de Fenosa', señalaron a Europa Press.
El plan previsto por Gavarró entraña, según algunas fuentes, adquirir en efectivo el 45,3 por ciento de Unión Fenosa a un precio de 18,33 euros, y posteriormente lanzará también en efectivo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el cien por cien de la eléctrica. Como paso previo y con carácter inmediato, se adquirirá el 9,9 por ciento de Unión Fenosa con el compromiso de comprar posteriormente el 35,4 por ciento restante y de lanzar en el plazo de un mes la OPA sobre el cien por cien.
El acuerdo se instrumentará inicialmente con la compra a ACS del 9,9 por ciento inicial y el compromiso de adquirir las participaciones restantes al mismo precio. "Está todo hablado, falta la aprobación de los consejos', dijeron las fuentes consultadas.
Gas Natural ha confirmado a la CNMV que “en relación con las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación acerca de la posible adquisición por Gas Natural de la totalidad de la participación directa e indirecta de ACS en el capital social de Unión Fenosa, Gas Natural informa que está convocada una reunión de su consejo de administración para hoy miércoles a las 16:00 horas, en la que se tratará de la posibilidad de adquirir dicha participación”.
Según otras fuentes, consultadas por Europa Press, la gasista catalana tiene previsto financiar la adquisición de Unión Fenosa a través de un grupo de bancos privados y, de forma adicional, a través de una ampliación de capital a la que muy probablemente acudirán los dos principales socios de la gastista catalana, Repsol YPF y La Caixa. Estas mismas fuentes señalaron que tanto el presidente de Repsol, Antonio Brufau, como el de La Caixa, Isidro Fainé, han sido decisivos en el diseño de esta operación.
Reunión del consejo
Expansión avanza que el banco de inversión suizo UBS, que trabaja para Gas Natural en el análisis de la operación de compra de Unión Fenosa, tras el proceso abierto por ACS para desprenderse de su 45 por ciento, se reunirá con Mediobanca, la entidad que asesora al grupo de construcción y servicios, para plantear formalmente la adquisición.
Con la oferta por escrito ya en la mano, el grupo de construcción y servicios podrá presentar ante su consejo la propuesta en firme, para que la rechace o la acepte.
Con la oferta por escrito ya en la mano, el grupo de construcción y servicios podrá presentar ante su consejo la propuesta en firme, para que la rechace o la acepte.
Las conversaciones previas mantenidas entre Florentino Pérez, presidente de ACS, Isidro Fainé y Antonio Brufau, presidentes, respectivamente, de La Caixa y Repsol, los dos principales accionistas de Gas Natural, hacen más que previsible que ACS acepte la oferta, aunque ésta se materialice más tarde, e independientemente de cómo se articule la opa que obligatoriamente tiene que lanzar el comprador, por el resto del capital.
Sólo con una oferta en firme por escrito, ACS podría dar el paso de elevar la propuesta al consejo y avanzar en el proceso de venta de su 45 por ciento en Fenosa.
Sólo con una oferta en firme por escrito, ACS podría dar el paso de elevar la propuesta al consejo y avanzar en el proceso de venta de su 45 por ciento en Fenosa.
A estas horas la oeración está siendo sometida al visto bueno de cada uno de los consejos de las principales compañías implicadas en la operación, esto es, ACS, Repsol, el 'holding' Criteria y Gas Natural. Los consejos de estas dos últimas se están celebrando ahora.
Revalorización bursátil
Desde que ACS confirmara su intención de poner a la venta el 45% de Fenosa (el día 17 de este mes), los títulos se han revalorizado un 36 por ciento. Ayer martes, cerraron a 15,94 euros, batiendo el máximo histórico de 15,67 euros que marcaron en diciembre.
Los analistas han estado barajando una oferta por Fenosa a entre 15 y 16 euros. Gas Natural planteará una propuesta a ACS por encima de esa horquilla, que incluso podría situarse en torno a 18 euros. ACS tendría ingresos de 7.400 millones y plusvalías de 2.600 millones de euros.