Menú

Gas Natural retira su OPA sobre Iberdrola y encarga una evaluación jurídica del veto de la CNE

Gas Natural ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejo ha decidido desistir de la OPA sobre Iberdrola. Además, encargará a sus servicios jurídicos "la realización de los estudios y evaluaciones que sean precisos" ante el veto de la Comisión Nacional de Energía (CNE) a esta operación.

L D (EFE) Tras 50 días de proceso, la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola ha llegado a su fin con el anuncio formal de la desestimación de la oferta ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a causa del veto de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que ha sido recibido con "sorpresa" por la empresa gasista. Ante esta decisión, Gas Natural estudia medidas legales, entre ellas la presentación de un recurso de alzada, según ha señalado su presidente, Antonio Brufau, en una rueda de prensa en la que ha dicho que tanto esta decisión como la de retirar la OPA han sido tomadas por unanimidad en el consejo de administración de la compañía gasista.

Brufau ha dedicado gran parte de su intervención a "desmontar punto por punto" todas las razones a las que ha aludido la CNE para prohibir la operación. A su juicio, "con esta decisión de la CNE, pierde España, pierde el consumidor, pierden los accionistas de Iberdrola y pierde, evidentemente Gas Natural, mientras que sólo ganan aquellos a los que no les gusta la competencia". Para Brufau la empresa resultante "era una empresa española, ni catalana ni vasca y se adelantaba en 15 años a lo que será la tendencia imparable del sector".

Respecto a una posible fusión con Endesa, Antoni Brufau ha asegurado que "sólo ha habido un encuentro entre La Caixa y Endesa, de mera cortesía" y ha señalado que en ningún momento se ha hablado de una operación de este tipo. "Gas Natural tiene una estrategia y nuestra estrategia era la OPA sobre Iberdrola. Endesa es una gran empresa, pero tiene otro tipo de activos de generación y otro tipo de estrategia que no sería tan complementaria", ha aclarado Brufau, quien ha añadido que tampoco están planeando un intercambio de activos con la empresa que preside Manuel Pizarro.

Brufau ha calificado el consejo de administración de este lunes como "triste", pero ha destacado que las decisiones, después de la división que generó la OPA, han vuelto a tomarse por unanimidad entre los dos accionistas mayoritarios, Repsol y La Caixa. Gas Natural centrará ahora su estrategia en acelerar su crecimiento orgánico y Brufau no ha descartado que en los próximos meses se revisen al alza los objetivos de la sociedad.

En la reunión del consejo se ha adoptado la decisión de desistir de la OPA "en consideración a que una Oferta Pública de Adquisición de Acciones, como instrumento excepcional de toma de participaciones de sociedades cotizadas, no debe quedar afectada por elementos temporales inciertos". En el comunicado a la CNMV se recuerda que la CNE dictó el pasado día 30 de abril una resolución denegando la autorización instada por Gas Natural para afrontar la OPA sobre la compañía eléctrica.

El Consejo de Administración de la CNE decidió no autorizar la OPA lanzada por Gas Natural sobre Iberdrola al considerar que la operación pone en peligro las inversiones previstas en las actividades reguladas del sector energético. El veto por parte de la CNE a la operación, que contó con el apoyo de los consejeros del PP y del presidente del organismo, Pedro Meroño, ha sido calificado de "decisión política" por parte de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y los partidos catalanes, a excepción de los populares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios