Esta circunstancia, añaden, es el factor que mejor explica que se haya producido una brusca caída de la acción de Gas Natural en la sesión de hoy, y no en la de ayer, en la que comenzó el periodo para que los accionistas de la gasista acudan a la ampliación.
Si GDF Suez acude a la ampliación, deberá desembolsar 308 millones de euros, mientras que si no lo hace, su participación quedará diluida al 4,4%, ya que la emisión consiste en un título nuevo por cada uno antiguo.
Por su parte, los analistas de Norbolsa consideran que las acciones de Gas Natural se encuentran bajo "presión" por la ampliación de capital y por el "fuerte apalancamiento" que podría suponerle la compra de Unión Fenosa.
La caída, indican, podría relacionarse con la que han experimentado hoy otros grupos energéticos europeos como E.ON o RWE, y no deberían interpretarse "en clave de las 'utilities' domésticas". Norbolsa señala que el éxito de la ampliación de capital "depende del apetito por suscribir nuevas acciones".
Además, estos analistas recuerdan que el precio de mercado no tiene por qué caer al de las nuevas acciones, valoradas en 7,82 euros cada una. "Depende más bien de si se percibe que la operación crea valor", aseguran.
El precio de emisión de 7,82 euros supone un descuento del 36,8% en relación con el valor de la acción de la gasista a cierre de mercado del lunes día 9 (el día previo a la aprobación de la ampliación), así como del 22,6% sobre el precio teórico, según las condiciones de la operación.
Esta ampliación fue aprobada en la junta de accionistas de Gas Natural del pasado martes y consiste en la emisión de 447,8 millones de acciones, justo el doble de las que tiene en la actualidad.
Además, en la junta se aprobó el reparto de un dividendo extraordinario de 0,10 euros por acción, que se distribuirá el 1 de julio y que facilitará la participación de los accionistas en la ampliación.
El grupo presidido por Salvador Gabarró dice tener ya asegurada esta emisión, a la que Criteria acudirá con 1.312 millones, correspondiente a su 37,5%, y Repsol con 1.080 millones, por su 30,8%.
Además, un sindicato de ocho bancos formado por UBS, Santander, Barclays, BNP Paribas, Citi, Société Générale, ING y La Caixa ha mostrado su disposición a cubrir el 31,7% restante, valorado en 1.108 millones.