GDF Suez ha vendido la totalidad de su participación del 5,1% de Gas Natural Fenosa, equivalente a un paquete de 46,17 millones de títulos, por un importe de 540 millones de euros, informó este lunes la compañía francesa en un comunicado.
El precio de la operación se fijó en torno a los 11,7 euros por acción, inferior a los 12,14 euros a los que cerraron ayer los títulos de la compañía gasista. Antes de la apertura del mercado, Citigroup Global Markets Limited y Goldman Sachs International anunciaron que estaban realizando un proceso de colocación privada entre inversores cualificados del 5,01% del capital de Gas Natural, propiedad de Genfina, filial al 100% de GDF Suez.
Tras este anuncio, la CNMV decidió suspender la cotización de los títulos de Gas Natural al concurrir circunstancias que pudieran pertubar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor. Los títulos de la compañía regresaron al parqué pasadas las 9.30 horas con una caída del 3,3%, descenso que mantenían a las 10.59 horas, hasta los 11,68 euros.
Fuentes del mercado indicaron que la venta de la participación de GDF-Suez se enmarca en la operación anunciada el pasado mes de agosto por la multinacional francesa para integrarse con el grupo británico International Power, al que aportará un dividendo extraordinario de 1.400 millones de libras (unos 1.695 millones de eruos al cambio actual).
Suez ha sido un accionista histórico de Gas Natural, donde llegó a controlar un 11% del capital e incluso apuntó la posibilidad de elevar su participación al 14%, aunque nunca tuvo presencia en el consejo de administración.
Tras la fusión con GDF, el nuevo grupo, aunque acudió a la ampliación de capital para la compra de Unión Fenosa, fue reduciendo posiciones en Gas Natural hasta el 5,1%, que consideraba como participación financiera.