LD (EFE) El fabricante de automóviles estadounidense General Motorsha informado que durante 2007 sus pérdidas netas alcanzaron los 38.700 millones de dólares, las mayores en la historia de las empresas del ramo. La alta cifra, indica la compañía, se debe a la inclusión de 38.300 millones de dólares de gastos especiales por créditos fiscales no utilizados. Excluido ese cargo, la pérdida neta se redujo a veintitrés millones de dólares, una significante mejora frente a los 2.200 millones de pérdidas de 2006. El sector del automóvil del fabricante generó unos ingresos récord de 178.000 millones de dólares.
Rick Wagoner, presidente de GM, afirmó que "el 2007 fue otro año de importante progreso para General Motors, ya que implementamos más reducciones significantes de coste en Norteamérica, crecimos de forma agresiva en mercados emergentes, negociamos un acuerdo laboral histórico e introducimos una serie de importantes vehículos en todo el mundo".
General Motors también anunció que ofrecerá bajas incentivadas a sus 74.000 empleados de planta en EEUU para reducir costes en el país. El fabricante estadounidense dijo que este nivel de ingresos, siete mil millones de dólares más que el año pasado, estuvo "ayudado por el crecimiento explosivo en los mercados emergentes" así como por el favorable cambio de un devaluado dólar.
GM obtuvo unos ingresos totales de 181.000 millones de dólares, frente a los 206.000 millones de dólares de 2006, lo que la empresa achaca a la venta en noviembre de 2006 del 51 por ciento de su brazo financiero, GMAC Financial Services. GMAC, dedicada a la financiación de automóviles e hipotecas, resultó afectada por la crisis crediticia de EEUU, lo que añadió a los números rojos de GM. GMAC, perdió en 2007 2.300 millones de dólares de los que 1.100 millones correspondieron a GM.