LD (Europa Press) El documento elaborado por el banco de inversión resalta los "crecientes" riesgos en el mercado inmobiliario global y pronostica que el enfriamiento del mercado de la vivienda en algunas de las principales economías de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) afectará al crecimiento de la economía.
De este modo, Goldman Sachs pronostica que la economía de EEUU crecerá un 2 por ciento en 2007 y un 1,8 por ciento en 2008, mientras que su inflación será del 2,7 por ciento este año y bajará al 2,3 por ciento en el próximo año. Respecto a la Unión Europea, el banco prevé que el PIB crezca un 2,6 por ciento en 2007 y un 2 por ciento en 2008, mientras que la tasa de inflación se situará en el 2 por ciento en el presente ejercicio para caer una décima en 2008.
"Además de en Estados Unidos, los recientes datos sugieren que los mercados de la vivienda en Reino Unido, Irlanda y España han empezado a enfriarse, aunque es todavía temprano para afirmar que se trata de un punto de inflexión, pero si el enfriamiento se intensifica ésto tendrá un impacto adverso sobre el crecimiento", señala el banco.
Los riesgos del mercado inmobiliario global se han incrementado
Por otra parte, Goldman Sachs destaca que, con la excepción de Japón y Alemania, los precios de la vivienda se han incrementado significativamente en las principales economías de la OCDE.
"Este 'boom' en la construcción se ha sustentado por sólidos fundamentales: fuerte crecimiento económico, bajos tipos de interés, innovaciones financieras y, en algunas economías, por incrementos de población", señala el documento.
El informe del banco de inversión señala que los anteriores episodios de caídas de precios vinieron precedidos por un 'boom' en la construcción y advierte de la necesidad de "vigilar estrechamente" el "significativo" incremento de la inversión residencial como porcentaje del PIB de las principales economías de la OCDE.
"En España, el gasto en construcción residencial ha alcanzado una media del 8,7 por ciento del PIB desde 2003, frente a la media del 5,1 por ciento de los trece años precedentes y el incremento aún es más 'dramático' en Irlanda, donde representó una media del 14,2 por ciento en 2005 y 2006", indica el banco.
Asimismo, Goldman Sachs señala que debido al 'boom' constructor en España e Irlanda "no sorprende" que el mercado inmobiliario en ambas economías esté mostrando signos de fatiga. "En España los precios han comenzado a bajar", concluye.
La Fed bajará los tipos al 4 por ciento a principios de 2008