LD (Agencias) "Tengo toda la intención de aceptar la presidencia de Aldeasa", ha asegurado a Europa Press Gómez Navarro. El nombramiento del ex ministro socialista de Turismo y Comercio como máximo ejecutivo de Aldeasa se producirá en la reunión que el nuevo consejo de administración de la compañía mantendrá este miércoles; un nuevo consejo nacido de la OPA en el que los dos nuevos propietarios, Autogrill y Altadis, propondrán tres consejeros cada uno, según han confirmado a esta agencia fuentes próximas a la operación.
De ministro socialista a presidente de Aldeasa
Javier Gómez Navarro, cuya última responsabilidad pública le situó al frente del Ministerio de Comercio y Turismo en el último Gobierno (1993-1996) de Felipe González, ocupa desde el pasado mes de febrero la presidencia del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Nacido en Madrid en 1945, Gómez Navarro es ingeniero industrial especializado en química. Antes de ser ministro de Comercio y Turismo, fue presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), con rango de secretario de Estado, lo que le permitió participar directamente en la preparación de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Su carrera profesional comenzó en 1976, vinculada al mundo editorial, al ser designado gerente de la Editorial Cuadernos para el Diálogo, que puso en marcha dos años después la revista semanal del mismo nombre. En 1978, fundó la revista Viajar, y de 1979 a 1983, trabajó también para la Editorial Tania y para la Fundación Ortega y Gasset, creada por Soledad Ortega. En 1983, fue nombrado presidente-director de Viajes Marsans, una de las primeras agencias de viajes del país y, tras su privatización, en 1985, fue confirmado en el puesto por Trapsatur, la nueva propietaria.
Su primera responsabilidad política le llegó en 1987, cuando fue nombrado presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), con rango de secretario de Estado. Desde el CSD, se encargó de elaborar la Ley del Deporte, de 1989, que supuso la conversión obligada en sociedades anónimas de la mayoría de los clubes de fútbol y baloncesto, y participó en el Plan de Saneamiento de la Liga Profesional de Fútbol. Desempeñó un papel destacado en la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona y creó la Comisión Nacional contra la Violencia en el Deporte y la Comisión Nacional Antidopaje.
En julio de 1993, tras la división en dos del Ministerio de Industria, Felipe González, entonces presidente del Gobierno, le designó responsable de Comercio y Turismo, cargo que ocupó hasta la victoria del PP en las elecciones generales de marzo de 1996. En su etapa en el Ministerio, se aprobó la Ley de Comercio. Tras su salida del Gobierno, Gómez Navarro constituyó la empresa MBD, dedicada al negocio inmobiliario y a la valoración de activos, y, en este contexto, colaboró en la expansión en España del grupo holandés de distribución Ahold. También ha dedicado parte de su tiempo a impartir conferencias sobre Turismo y Comercio y en los últimos años ha dado clases sobre gestión de entidades deportivas.