Martes 19 de Octubre
Actualizado a las 00:16:24
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

ANTE EL CONGRESO DE EEUU

Greenspan se declara inocente de provocar la crisis financiera

Alan Greenspan no quiere saber nada de la crisis financiera que ha ensombrecido su legado. El que fuera presidente de la Reserva Federal entre 1987 y 2006 acudió a declarar este miércoles al Congreso de EEUU con un lema muy claro: la culpa no fue de la FED.

El ex presidente de la Fed, Alan Greenspan
EFE / LD

La declaración de Greenspan tuvo como objetivo fundamental señalar a Fannie Mae y Freddy Mac (las dos grandes agencias hipotecarias estatales) como responsables de la crisis y exculpar a la Fed por su actuación en los años previos a su desencadenamiento (vídeo de su comparecencia).

En su opinión, fueron los créditos concedidos por aquellas entidades, en muchas ocasiones a familias sin ingresos ni posibilidad de devolverlos, los que originaron que los balances de los bancos comenzaran a llenarse con activos de mala calidad.

En este sentido, Greenspan aseguró que la Fed "alertó" de los peligros asociados a estos créditos y les recordó a los congresistas que si la entidad que presidía hubiera intentado limitarlos, "habría sido detenida" por los mismos políticos que ahora le acusan de imprevisión.

Al respecto de esta falta de anticipación de la Fed a la crisis, Greenspan admitió una "infra-estimación del estado y la extensión" de los riesgos financieros asociados a la burbuja hipotecaria, pero se intentó descargar de culpas asegurando que sus advertencias no fueron escuchadas por el Gobierno o el Congreso de EEUU. Además, Greenspan apuntó que no se "puede eliminar totalmente" la posibilidad de una crisis.

Fannie y Freddy

De esta manera, en su testimonio ante la comisión creada por el Congreso de EEUU para estudiar la fuerte crisis del sistema financiero en 2008, Greenspan mencionó a las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddy Mac como patrocinadoras de la crisis. Estas dos gigantes hipotecarias, que han dominado durante años el mercado inmobiliario de EEUU, se encuentran bajo el control del Estado desde que estalló la crisis hipotecaria, aunque ya antes funcionaban bajo el paraguas de la administración.

En su relato de los factores que desataron la crisis, el ex presidente de la Reserva Federal (Fed) mencionó, como un primer componente, "la enorme conversión de hipotecas de alto riesgo en títulos de especulación financiera desde 2003". El segundo ingrediente, también según Greenspan, fue la intervención de las dos agencias hipotecarias paraestatales que estimuló el otorgamiento de préstamos de alto riesgo que, convertidos luego en paquetes de inversión, circularon en los mercados financieros globales.

El antiguo presidente de la Fed, considerado uno de los grandes "gurús" de la economía, advirtió a los congresistas de que las autoridades reguladoras no pueden evitar que suceda otra crisis, aunque sí limitar su impacto. De hecho, dijo, la reciente crisis financiera ha puesto en evidencia las limitaciones de los Gobiernos para vigilar el funcionamiento de los mercados.

Crisis futuras

"Los reguladores no pueden usar con éxito su púlpito para controlar los precios de los activos, y no pueden dirigir su política reguladora y supervisora en función de los movimientos de los precios. Ni tampoco pueden eliminar totalmente la posibilidad de crisis futuras", apuntó.

Sin embargo, Greenpsan dijo que una manera de mitigar los riesgos de una crisis y proteger el sistema es exigir a los bancos mayores requerimientos de capital y provisiones, y someter a un mayor control a las empresas que son demasiado grandes para quebrar.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

A CAMBIO DEL VOTO DE DOS DIPUTADOS

Zapatero compra el apoyo de CC: políticas de empleo, Estatuto y "aguas canarias"

Tras la amenaza de Coalición Canaria de "tumbar" los Presupuestos, Zapatero y Paulino Rivero han pactado el apoyo de los dos diputados de CC a las cuentas públicas. El presidente ha cedido en todas sus exigencias, incluyendo la cesión de las políticas activas de empleo, como hizo con el PNV.
PRIMERA SENTENCIA EN ESTE SENTIDO

Un juzgado de Sevilla anula las cláusulas de suelo de las hipotecas por "abusivas"

Las cláusulas de suelo de las hipotecas han sido declaradas "abusivas" y anuladas por un tribunal por primera vez en España. Un juez de Sevilla ha dictado sentencia "en contra de su aplicación" y ha dado la razón a la asociación Ausbanc. El BBVA ya ha anunciado que recurrirá.
SON "IRREALES", SEGÚN EL CÍRCULO DE EMPRESARIOS

Los Presupuestos amenazan con provocar una nueva crisis de deuda

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 se apoyan sobre unas "previsiones irreales", según el Círculo de Empresarios. Por eso, España se enfrenta a un "doble peligro": un "nuevo castigo de los mercados" a la deuda pública y "medidas adicionales de ajuste".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899