Menú

Griñán deforma su reunión con Arenas para crear la gran caja andaluza

Griñán dijo ayer, tras reunirse con Javier Arenas, que el PP está de acuerdo con crear una gran caja andaluza. Javier Arenas, según El Mundo, lo ha desmentido.

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, afirmó  tras la reunión mantenida con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para hablar del futuro del sistema financiero andaluz, que las cajas de ahorro deben quedar fuera de la batalla político-partidista. Sin embargo, las fuerzas propagandistas del PSOE andaluz insisten en que Arenas ha aceptado la hoja de ruta de Griñán para la construcción de la gran caja andaluza.

Arenas, que calificó la reunión de “positiva y cordial”, enumeró algunos de puntos de encuentro a los que se llegaron en esta reunión y, en este sentido, mencionó como uno de ellos la necesidad que tiene Andalucía de instituciones financieras que sean sólidas, solventes y que tengan garantizada su viabilidad.

Asimismo, apuntó que “las cajas de ahorro en su proceso de diálogo y posibles fusiones tienen siempre que verse acompañadas del consenso social, algo muy importante, puesto que las cajas de ahorro por su naturaleza son instituciones que están muy pegadas a la economía productiva y, de forma especial, a las pymes y a los autónomos”. En ningún momento, aludió a una unión forzosa o impuesta políticamente.

Otra de las cuestiones a las que se refirió el líder popular es que desde la política no se puede dirigir los consejos de administración de las cajas ni tampoco aspirar a sustituirlos, por lo que indicó que todo el proceso de diálogo tiene que estar marcado por lo que denominó el “escrupuloso respeto” a los órganos de Gobierno de las cajas de ahorro.

Arenas hizo alusión a la necesidad de papeles, estudios y análisis que las cajas tienen que hacer a la hora de comprobar la viabilidad de las decisiones que se tomen, así como los costes de personal o el empleo que, según afirmó, tiene que ser una prioridad, ya que “no nos podemos permitir el lujo con un millón de parados de perder empleo en el sector financiero por lo que las decisiones tienen que tener soportes fiables económicos-financieros y en términos de evaluación de empleo”.

En relación con la despolitización de las cajas, Arenas explicó que tanto Griñán como él han coincidido en que se tiene que continuar con el camino acordado en el Parlamento andaluz, ya que no tiene sentido que cargos públicos electos estén en los consejos de administración de las cajas.

En cuanto al futuro de Cajasur, el presidente de los populares andaluces aseveró que han realizado una valoración conjunta y positiva sobre la posibilidad de que Unicaja y Cajasol aúnen esfuerzos a la hora de presentar su oferta definitiva ante el Banco de España pero siempre desde el más absoluto respeto hacia las decisiones autónomas que tiene que adoptar el regulador.

“Nos parece positivo que estas dos instituciones financieras andaluzas puedan comparecer conjuntamente a la hora de plantear un buen futuro para Cajasur que, en mi opinión, tiene como claves, en primer lugar, el empleo y, en segundo lugar, que la institución resultante quede vinculada a la economía productiva cordobesa”.

Sobre CajaGranada, Arenas aseveró respetar "al cien por cien" la decisión tomada por el consejo de administración ya que, tal y como apuntó, se alcanzó por "abrumadora mayoría".

"CajaGranada sólo tenía una alternativa que era la SIP con otras tres entidades y apostó por ella. Ya veremos cuáles son las otras ofertas que llegan", matizó al tiempo que aseguró que no le va a dar ninguna directriz política a esta entidad, como a ninguna otra.

Para concluir, Arenas se refirió a la reforma del sector financiero y afirmó estar de acuerdo en proceder a esa reforma en España y en Andalucía asegurando que sería muy productivo que se articulara a través del consenso Rajoy-Zapatero sin perjuicio de analizar con más detalle los contenidos de esta reforma que, especificó, “aún no se conocen”.
 
Lo que propaga la Junta de Andalucía

A través del diario El País, la Junta anuncia que "Griñán arranca el compromiso de Arenas para impulsar la gran caja... La foto ha tardado años. Más de una década, pero ahí está. Todos los partidos apoyan la idea de una gran caja de ahorros para Andalucía y, también todos, caminan en la misma dirección que el Gobierno autonómico. Incluido el Partido Popular, cuyo líder, Javier Arenas, se saltó ayer su regla de oro de negarse a aparecer en una fotografía junto a José Antonio Griñán en la sede de la presidencia de la Junta".

En El Correo de Andalucía, se dice: "La gran caja andaluza pasa el primer filtro político. El PP no pone, por ahora, reparos a la hoja de ruta de Griñán". 

Incluso el diario Expansión, de la órbita del diario El Mundo, dice que "Griñán y Arenas dejan atrás años de disputas y abogan por una gran caja".

También El Mundo, en su edición digital, sostiene que "La Junta y los partidos andaluces (PSOE, PP, IU y PA) han llegado a un acuerdo político para impulsar una gran caja andaluza a partir de la fusión de Unicaja y CajaSol a "corto plazo", entidades que presentarán una puja conjunta por CajaSur para incorporarla a la futura corporación financiera.

El acuerdo político ha sido anunciado por el consejero de Economía, Antonio Ávila, después de que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, mantuviera sendas entrevistas con el líder del PP-A, Javier Arenas, y con el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco." Sin embargo, en su edición impresa afirma que "El PP desmiente un pacto para impulsar la gran caja", como sostiene la Junta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios