LD (EFE) La facturación del grupo en los tres primeros meses del año alcanzó los 357,5 millones de euros, un 13,48 por ciento más. Fuentes de la empresa han detallado a Efe que no han ofrecido el beneficio neto porque no es obligatorio en las cuentas del primer trimestre y porque además la compañía está interesada en informar al mercado de que éste es un negocio de caja en el que el Ebitda crece pese a una situación de crisis económica y presión de las marcas blancas.
El Consejo de Administración del grupo, que ha aprobado hoy las cuentas del primer trimestre, ha destacado la solidez del negocio y la recurrente generación de caja que, en su opinión, "fortalecerá la evolución futura de la compañía". Por divisiones de negocio, en aceite los ingresos se han incrementado el 16,95 por ciento hasta un total de 270,6 millones de euros, mientras que el Ebitda ha subido el 105,01 por ciento hasta los 31,2 millones de euros.
La empresa ha atribuido esta evolución a la integración del negocio de Bertolli, que ha reforzado la posición de liderazgo del grupo en Italia y ha impulsado las ventas a nivel internacional, especialmente en Estados Unidos.
En aceites de semillas, ha destacado que los precios en origen han experimentado un aumento del 5,5 por ciento hasta marzo, aunque la volatilidad ha sido menor que en 2008, lo que ha permitido que el negocio de semillas del grupo comience a estabilizarse tras las "fuertes pérdidas registradas en 2008 por la alerta alimentaria y la fuerte volatilidad en origen".
En el área de arroz, las ventas han aumentado el 12,14 por ciento hasta los 70,6 millones de euros, debido al aumento del consumo en los principales mercados donde opera el grupo, mientras que el Ebidta se ha reducido el 75,71 por ciento, hasta 1,2 millones de euros.
Ha asegurado que la rentabilidad de esta área de negocio se ha visto resentida por las pérdidas en México y Guayana a causa de los incrementos del coste de la materia prima y por la evolución negativa del tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar.
En diversificación, ha registrado un descenso de las ventas del 21,23 por ciento hasta los 16,2 millones de euros y ha señalado que las diferentes áreas que componen este segmento de negocio han registrado un comportamiento más o menos conforme al presupuesto, a excepción del segmento de aceitunas que registra pérdidas por el sobredimensionamiento que tiene en cuanto a capacidad y costes.
Por otra parte, el Consejo de Administración de Grupo SOS ha estudiado también las condiciones y plazos de la ampliación de capital aprobada el pasado domingo 10 de mayo, y que se darán a conocer en los próximos días.
Asimismo, la compañía prosigue con las conversaciones para la renegociación de su deuda, que espera poder concluir con éxito a corto plazo.