LD (EFE) Con respecto al año pasado en la misma fecha, el importe de las devoluciones abonadas por Hacienda se ha incrementado un 16,2 por ciento, y el número de contribuyentes un 13,4 por ciento. A finales de julio, la Agencia Tributaria había pagado ya el 80 por ciento de las declaraciones con derecho a devolución, según informó este martes el departamento ministerial que dirige Pedro Solbes.
Pero el colectivo de Técnicos de Hacienda (GESTHA) advierte que no es oro todo lo que reluce, especialmente en materia fiscal. El déficit de las cuentas públicas alcanza los, 4.683 millones de euros, el 0,42 por ciento del PIB, debido principalmente a la desaceleración en el sector inmobiliario y al aumento de los costes empresariales por el encarecimiento del crudo, así como al aumento del gasto público aprobado en plena campaña electoral.
El Gobierno debe mirar con lupa el volumen de fondos que sale de las arcas tributarias y, por ello, según Gestha, paralizó las devoluciones del IRPF a partir del 10 de julio. A estas alturas del año las devoluciones correspondieron a 16,6 millones de declarantes y ahora sólo a 11,7 millones.
Según los datos de Hacienda, los ingresos no financieros acumulados hasta junio han caído un 4,8 por ciento interanual. El descenso en la recaudación por el Impuesto de Sociedades es del 26 por ciento, tasa que en el IVA se reduce un 21 por ciento.
Más de 18 millones de declaraciones
Durante la Campaña del IRPF de 2007 se presentaron 18,1 millones de declaraciones, un 6,6 por ciento más que en el año anterior, de las que 5,6 millones se tramitaron por Internet, con una subida del 25 por ciento.
Asimismo, se enviaron 13,2 millones de borradores y datos fiscales, y ya para la Campaña de 2008 se ha solicitado el envío de otros 15,5 millones de datos fiscales y borradores.
Por comunidades, Cataluña encabeza el ránking de devoluciones, tanto en número de contribuyentes como en el importe de las mismas, con 1.702,1 millones de euros (+25,9 por ciento) y 2,1 millones de declarantes (+20,6 por ciento).
Las devoluciones efectuadas en Madrid hasta el 31 de julio sumaron 1.631,5 millones de euros (+16,3 por ciento) y los contribuyentes beneficiados 1,8 millones (+15,7 por ciento), mientras que en Andalucía las devoluciones totalizaron 1.371,3 millones de euros (+13,5 por ciento) y los declarantes ascendieron a casi dos millones de contribuyentes (+11,4 por ciento).