LD (Agencias) La Agencia Tributaria recordó hoy que revisa todas las declaraciones del IRPF presentadas por los contribuyentes, ejercicio a ejercicio, y que la petición del borrador que elabora la AEAT para la declaración es totalmente voluntaria.
En un comunicado, la Agencia Tributaria desmintió de nuevo la acusación lanzada hace un par de días por el sindicatos de técnicos de Hacienda (Gestha) sobre los supuestos errores que comete la AEAT en las declaraciones para perjudicar a los contribuyentes.
Según la AEAT, es una "grave irresponsabilidad" que se lancen acusaciones y "datos infundados" que causan alarma social y "socavan la confianza" de los ciudadanos en la administración tributaria.
Así, defendió el borrador como "instrumento eficaz" para que el contribuyente conozca los datos fiscales de los que la administración dispone, al tiempo que recordó que son los contribuyentes los que deben comprobar y verificar los datos fiscales que contienen dichos borradores.
Prevé el envío de 14 millones de borradores
Recordó que el procedimiento actual se basa en el envío de los datos fiscales acompañados de un borrador de declaración a los contribuyentes que así lo solicitan, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de su obligación tributaria.
Tras la revisión del borrador y si el contribuyente así lo estima, puede confirmarlo, rectificarlo, o puede utilizar los datos fiscales para hacer la declaración de la renta por sus propios medios o por otros que pone a su disposición la Agencia Tributaria.
Según el organismo, en la actual campaña de renta se prevé un envío de cerca de 14 millones de borradores que los contribuyentes deberán revisar, aunque en la gran mayoría llevan toda la información pertinente a afectos fiscales.
Finalmente, la AEAT recordó que la información relativa al servicio de datos fiscales y borrador se recuerda en las cartas que envía la Agencia Tributaria a los contribuyentes, en la página web de la Agencia Tributaria y puede consultarse en los servicios de asistencia de la oficinas de la Agencia Tributaria o en el teléfono de información tributaria: 901 33 55 33.