LD (Europa Perss) Hesperia ha tomado el 22,9 por ciento del capital de NH al cierre del mercado, por encima del paquete del 21,38 por ciento que comunicó a la CNMV. La intención es elevar su participación al 24,9 por ciento, el umbral previo al 25 por ciento a partir del cual se vería obligada a lanzar un oferta pública de adquisición (OPA) por, al menos, un 10 por ciento adicional de la cadena presidida por Grabriele Burgio.
Illa dijo que la intención de Hesperia en NH es "colaborar y contribuir en la toma de decisiones sobre la gestión y en la estrategia de futuro", y descartó, a preguntas de los periodistas, "una operación de integración o fusión".
En la inauguración este jueves del Hotel Hesperia Tower en el Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el consejero delegado del Grupo reveló que Hesperia acometerá en solitario la compra parcial de NH mediante una ampliación de capital de 100 millones y una línea de crédito del Santander Central Hispano (SCH), entidad que ha llevado a cabo las órdenes de compra de NH a 14,5 euros por acción.
Hesperia, que cuenta con unos fondos propios de 300 millones de euros, iniciará en breve los trámites para llevar a cabo la citada ampliación de capital, a la que acudirá la familia Castro, tenedora del 70 por ciento de las acciones del grupo. Illa invitó a hacer lo propio al resto de accionistas minoritarios del grupo, las familias Sagué y Olivella.
Javier Illa explicó que Hesperia pedirá su entrada en el consejo de administración de NH "en proporción al peso específico como accionista", por lo que en los próximos días se reunirá con el resto de socios del grupo. "Ellos tienen que pensar y nosotros no tenemos prisa", indicó.
Con un 24,9 por ciento la cadena catalana doblará el peso que tiene el segundo accionista, el dueño de Inditex, Amancio Ortega, que tiene el 10 por ciento. El resto de socios son Caja Madrid, que tiene un 5 por ciento y que alcanzará el 10 por ciento cuando culmine la OPA de NH sobre su filial Sotogrande, Bancaja (6 por ciento), la Kutxa (5,4 por ciento), Finas 92 –sociedad de Caja Murcia y Caixanova– (5 por ciento) y Hoteles Participados (5 por ciento).