El líder de los socialistas extremeños aconsejó al presidente de la Generalidad que enderece "su rumbo", y le advirtió de que no puede mantener su comunidad con criterios propios de la época de la revolución industrial, aunque en ese período Cataluña fuese pionera. También manifestó que la reforma del estatuto catalán podría fracasar "por intentar conseguirlo todo". En este sentido, recordó que tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, como el presidente del Gobierno castellano-manchego, José María Barreda, le apoyan en su rechazo a la financiación propuesta por el tripartito y recordó que el sistema financiero debe acordarse por consenso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Rodríguez Ibarra abogó por una reforma que permita alcanzar un sistema financiero más eficaz pero no más caro, y le planteó a Maragall si el problema económico de su comunidad no procede de una "dirección política" incorrecta en los últimos años, en lugar de deberse a un sistema equivocado.
Ibarra omite un párrafo en el que pedía a Zapatero que le descuente el dinero de Cataluña
Posteriormente, el presidente de Extremadura pronunció, en la noche de este jueves, un discurso en el Club Siglo XXI de Madrid, en el que volvía a polemizar sobre el modelo de financiación autonómica planteado por la Generalidad. Sin embargo, al llegar al párrafo en el que vertía sus mayores críticas, lo omitió. En el citado párrafo, Ibarra se dirigía a Zapatero "para que nos descuenten el dinero que debemos a Cataluña".
En el texto distribuido a la prensa Ibarra afirmaba: "No quiero esperar a que sea el Gobierno catalán el que diga cuando nos cierran el grifo. Seguiremos con el valor político y encuadrando nuestro proyecto en la España descentralizada y en un mundo globalizado. No obstante, si el Estado federal es lo que dicen que es los que hablan como hablan, a mí que me bajen del Estado".