Según datos divulgados hoy por la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE) lusa, Iberdrola alcanzó el pasado mes de junio el segundo lugar del mercado en consumo eléctrico abastecido, con el 16 por ciento, por encima de Endesa, el 15%, y la española Unión Fenosa, el 4,7%.
No obstante, la lusa EDP continúa como dominador del sector, ya sea en el consumo eléctrico, donde tiene un 65% de cuota en su abastecimiento, o en el número de clientes, segmento en el que posee cerca del 99% del total.
Asimismo, ERSE considera que el mercado liberalizado de Portugal está en crecimiento, ya que durante el mes pasado el número de clientes en este mercado creció un 2,5% frente al último mayo, y un 36% respecto a junio de 2008.
Sin embargo, Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa denunciaron recientemente que el mercado eléctrico portugués sigue en manos de EDP y el presidente de ERSE, Vítor Santos, consideró necesario promover la competencia en el sector y armonizar las tarifas entre Portugal y España.
Iberdrola, presente sobre todo en los segmentos de consumidores industriales y pequeños negocios, ha apostado por Portugal y ya proyecta el complejo hidroeléctrico del Alto Támega, en el norte del país, cuya puesta en marcha se prevé en 2012 y en el que invertirá alrededor de 1.700 millones de euros