LD (Europa Press) La eléctrica ha recibido peticiones por 4.500 millones, casi tres veces el valor de la emisión. Las entidades participantes en la operación han sido BBVA, BNP Paribas, JPMorgan, Calyon y Credit Agricole.
"Se ha abierto el mercado y hemos aprovechado la oportunidad", indicó el portavoz, quien explicó que la compañía ha actuado con criterios "conservadores" y de "prudencia".
En concreto, el grupo ha emitido 1.000 millones en bonos a tres años a un tipo de interés del 6,3% el cupón, así como otros 600 millones a siete años a un interés del 7,5%. La empresa sostiene que el interés asociado a la emisión está al nivel del mercado y se corresponde con sus 'calificaciones de alta solvencia.
La oferta ha ido dirigida a inversores internacionales, y la buena acogida recibida supone para la compañía un indicio del interés que despierta Iberdrola a pesar de las actuales dificultades del mercado, afirman las fuentes.
Refinanciación de deuda
Iberdrola ha realizado la emisión para refinanciar su deuda en condiciones más favorables y alargar la vida media de la misma, conforme a un criterio de solvencia financiera para anticiparse a futuras necesidades de financiación.
Esta operación se suma a otras recientes colocaciones de deuda de la empresa. En lo que va de año, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha colocado alrededor de 4.500 millones de euros, de los que 91 millones (1.500 millones de pesos mexicanos) corresponden a la emisión en julio en México.
En abril, el grupo ya colocó bonos en el mercado europeo por 1.750 millones de euros a 5 y 10 años. Además, el mes pasado logró financiación del BEI por otros 600 millones.
Iberdrola cuenta con un apalancamiento inferior al 47% y una liquidez a más de un año de 9.215 millones de euros. La eléctrica considera que la implantación de buena parte de su negocio en países con 'rating' de triple 'A' y la condición regulada del 60% de su actividad la han convertido en un valor refugio frente a las turbulencias financieras.