Tiene como objetivo seguir desarrollando sus proyectos de crecimiento orgánico y consolidar su expansión internacional, anunció la compañía. Junto a esto, prevé registrar un incremento anual medio de entre el 5% y el 9% tanto en el resultado bruto de explotación (Ebitda) como en el beneficio neto recurrente, así como mantener la política de retribución al accionista, informa Europa Press.
La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, que este miércoles celebra el día del inversor, asegura que el nivel inversor se mantendrá después de que el grupo haya superado los 2.870 millones de euros de beneficio neto durante el pasado año, lo que supone un máximo histórico.
Por áreas de negocios, la compañía destinará 5.600 millones de euros a redes, sin contar con los 2.400 millones de la compra de la distribuidora brasileña Elektro, así como otros 5.300 millones a energías renovables, 2.200 millones a generación y comercialización de electricidad y 300 millones a otras actividades. Pese a mantener las inversiones, la eléctrica han reconfigurado el escenario de aplicación al reducir la partida destinada al crecimiento orgánico y elevar la correspondiente a la adquisición en Brasil.
En todo caso, asegura que el "mix" previsto confirma los objetivos estratégicos del grupo. Los negocios regulados o casi regulados, entre ellos las redes y las renovables, concentran más del 80% de la cifra global de inversiones, ya que reciben un 41% y un 40% de esta partida, respectivamente. La empresa prevé destinar además un 70% de las inversiones a crecimiento. El 60% se destinará a redes, con nuevas líneas de transporte y distribución, y el 40% al negocio liberalizado mediante proyectos hidráulicos en España. El 30% restante se dedicará a mantenimiento.
Desinversiones
Por otro lado, la eléctrica ha reiterado su objetivo de acometer desinversiones por 3.000 millones entre 2010 y 2012, y ha adelantado que ya se ha desprendido de activos equivalentes al 70% de esta cifra.
Junto a esto, mantiene su apuesta por la diversificación intenacional y espera que en 2012 el negocio tradicional en España aporte un 35% del beneficio operativo, frente al 20% de Reino Unido, el 14% de Iberoamérica, el 9% de Estados Unidos y el 22% de Renovables.