L D (EFE) La eléctrica escocesa ha apoyado la oferta de adquisición por unos 17.200 millones de euros lanzada por el grupo español. Lo ha confirmado un portavoz de la compañía energética británica. La integración de Scottish Power permitirá a Iberdrola elevar su tamaño en un 60 por ciento y situarse como tercera eléctrica europea, por detrás de la italiana ENEL y la francesa EDF.
Poco antes de las nueve de la mañana de este martes, la CNMV suspendió cautelarmente la negociación bursátil de los títulos de la eléctrica mientras la compañía difundía esta información. Aunque la CNMV no precisó de qué se trataba ya se dio por hecho el anuncio de la OPA de Iberdrola por Scottis Power. Al final se han visto rebajadas algo las cifras que se manejaban en un principio y de los 18.000 millones de euros que supondría la operación para la compañía española se ha pasado a 17.141 millones de euros.
La compañía española pagará el 52,3 por ciento del precio en metálico y el 47,7 por ciento en acciones. Los poseedores de ADS de Scottish Power (las acciones que cotizan en la bolsa de Nueva York) recibirán 23,6 euros y 0,658 acciones nuevas de Iberdrola. Además, los accionistas del grupo escocés recibirán un dividendo extraordinario de 0,177 euros, que se pagará una vez culminada la operación.
Se prepara la tercera eléctrica europea
La integración de las dos empresas, que dará lugar a un grupo valorado en casi 64.000 millones de euros, fue aprobada este lunes por los consejos de Administración de ambas sociedades reunidos en Madrid y Glasgow.
El Consejo de Scottish Power recomendará de forma unánime a sus accionistas que voten a favor de la oferta en la Junta de Accionistas prevista para el primer trimestre de 2007. El grupo escocés, que ha sido asesorado por Morgan Stanley, considera los términos de la oferta justos y razonables. Iberdrola ha sido asesorada por ABN Amro Bank.
Teniendo en cuenta el precio de cierre de este lunes de las acciones de Iberdrola (32,75 euros) y un tipo de cambio de 1,4755 euros por cada libra, los términos de la oferta valoran cada acción de Scottish Power en 1,146 euros.
La integración de Iberdrola y Scottish Power está condicionada a la aprobación por los accionistas y determinadas autoridades regulatorias, como la Comisión Europea o la Comisión Federal Reguladora de la Energía de Estados Unidos.
Una aproximación a primeros de noviembre
El interés de Iberdrola por Scottish Power se conoció el 8 de noviembre, después de que el grupo escocés reconociera en un comunicado que había recibido "una aproximación" de una compañía que podría desembocar en la presentación de una oferta de compra. Aunque el grupo escocés no desveló el nombre de la interesada, fuentes del mercado apuntaron desde el primer momento a Iberdrola, que no negó la existencia de contactos.
Dos días después, la eléctrica española envió una comunicación al supervisor de los mercados de valores del Reino Unido, Takeover Panel, en la que reconocía que entre las distintas posibilidades de inversión que barajaba se encontraba la adquisición de Scottish Power. Ese mismo día, el Consejo de Administración de Iberdrola respaldó las negociaciones emprendidas por el presidente, Ignacio Sánchez Galán, y decidió que siguieran adelante.
Posteriormente, el 21 de noviembre pasado, la Comisión Ejecutiva de la eléctrica española analizó la operación.
En el aire la fusión con Fenosa
La compra de Scottish Power ha suscitado dudas sobre sus efectos en la posible fusión de Iberdrola con Unión Fenosa. En un primer momento, se especuló con que la operación, gestada personalmente por Ignacio Sánchez Galán y sin el conocimiento de ACS, primer accionista de Iberdrola y de Unión Fenosa, había generado malestar en el grupo constructor.
Sin embargo, el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, nombrado por ACS, zanjó la polémica la semana pasada al achacar el "retraso" de Sánchez Galán en comunicar el proyecto a que la noticia se filtró antes de lo previsto y reiteró que ACS "ha manifestado que apoya la operación".
Scottish Power es la quinta empresa energética del Reino Unido con 5,2 millones de clientes y cuenta con activos de generación e instalaciones de almacenamiento de gas en Gran Bretaña, Estados Unidos y el oeste de Canadá. En el Reino Unido, es la primera compañía en desarrollo y generación de energía eólica.
Medios británicos han apuntado que, una vez adquirida, Iberdrola mantendrá la integridad de Scottish Power y ofrecerá un puesto al consejero delegado del grupo escocés, Philip Bowman.
En lo que va de año, las acciones de Iberdrola se han revalorizado el 41,84 por ciento.