LD (Europa Press) Iberdrola ha liderado las subidas del Ibex 35, situándose al cierre sólo por detrás de las constructoras Sacyr (+7,16 por ciento), Ferrovial (+4,65 por ciento) y FCC (+4,56 por ciento).
Según algunos analistas, el impulso a la cotización se debe a varios factores, como la inminente aprobación de la nueva retribución a las energías renovables, un sector donde Iberdrola tiene una fuerte presencia, y la buena acogida de la operación con Scottish Power.
Merril Lynch considera que la operación creará valor para Iberdrola desde el primer año en términos de beneficio por acción, cuyo crecimiento se duplicará hasta el 2010, impulsado por el alto potencial de crecimiento de la eléctrica escocesa, fundamentalmente en el negocio de renovables en Estados Unidos.
El banco de negocios estadounidense cree que los riesgos de una contraopa son "altamente limitados", dado que la oferta ha sido recomendada por el consejo de administración de Scottish y de que contiene ventajas fiscales que evalúa en 1.000 millones, de las que sólo pueden beneficiarse empresas españolas.
La entidad eleva el precio objetivo de Iberdrola de 33 euros a 36 euros, y reitera la recomendación de 'comprar', apoyado en las inesperadas sinergias de 130 millones de euros que supondrá la compra de Scottish Power.
Por su parte, Goldman Sachs dice que la adquisición de Scottish Power por Iberdrola hace que sea un buen momento para comprar acciones de la eléctrica.
Los analistas de la firma indican que la caída de las acciones de Iberdrola es "lógica", con una destrucción de valor de 2,3 euros, que estaba descontada en el precio de los títulos, por lo que consideran que esa "debilidad reciente" puede ser una buena oportunidad para comprar.
La entidad señala que la adquisición de Scottish Power supone un cambio estratégico para Iberdrola, aumentando su presencia internacional y reforzando su posición en energías renovables. La firma sitúa el precio objetivo de la empresa en 39 euros.