Menú

Iberdrola también recurrirá el auto que suspende la OPA de Gas Natural sobre Endesa

Iberdrola ha comunicado al juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid su intención de recurrir el auto que ordena suspender la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa y el acuerdo de compraventa de activos suscrito con la compañía gasista, según anunció su vicepresidente y consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán, quien también defendió el decreto "anti-E-On".

LD (EFE) En la tradicional conferencia de prensa previa a la Junta de Accionistas de este jueves, Sánchez Galán aseguró que "no hay más acuerdo" entre Iberdrola y Gas Natural que "el que es público y notorio".

El juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid ordenó suspender la OPA de Gas Natural y el acuerdo de compraventa de activos suscrito entre la compañía gasista e Iberdrola siempre que Endesa aporte un aval de mil millones de euros para cubrir eventuales daños y perjuicios. La juez titular, Miriam Iglesias, aceptó las medidas cautelares reclamadas por Endesa al admitir la posibilidad de un pacto colusorio (concertación previa) entre Gas Natural e Iberdrola.

Sin embargo, el auto será recurrido finalmente por las tres compañías afectadas ante la Audiencia Provincial de Madrid. Gas Natural anunció su intención de recurrir "todos y cada uno" de los pronunciamientos incluidos en el auto, al considerar que son gravemente lesivos para sus intereses. Endesa, por su parte, recurrirá para reclamar una rebaja del aval, aunque aún no ha determinado formalmente la cuantía que solicitará. Iberdrola recurrirá porque entiende que no existe pacto colusorio con Gas Natural. Las tres empresas tienen veinte días de plazo para formalizar el recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.
Defensa del decreto "anti E-On"
 
El vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, respaldó la decisión del Gobierno de ampliar las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), mediante la aprobación de un Real Decreto, para permitir al organismo regulador analizar la OPA lanzada por el grupo alemán E.ON sobre Endesa.

En la tradicional conferencia de prensa previa a la Junta de Accionistas de mañana, Sánchez Galán coincidió con el Ejecutivo en que existía un "desequilibrio" en la aplicación de la llamada "función 14", que permite a la CNE analizar el impacto de las operaciones de concentración en las actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad). Hasta que entró en vigor el Real Decreto-Ley que amplía las funciones de la CNE, el organismo regulador no podía analizar las operaciones de concentración cuando el comprador no era español o no desarrollaba actividades reguladas. "Existía un desequilibrio, una asimetría, y el Gobierno, con buen criterio, lo ha querido corregir", señaló Sánchez Galán.
 
El vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola aseguró, además, que en la Unión Europea (UE) no existe un verdadero mercado único de la energía, porque no hay suficientes interconexiones, se carece de una regulación similar y los grados de liberalización de los mercados son diferentes. "Bienvenida Europa, pero con las mismas reglas para todos", dijo. Sánchez Galán aseguró que algunas compañías energéticas europeas "han ido engordando" para tomar posiciones en otros mercados, lo que tiene una gran importancia geopolítica y geoestratégica. En este punto explicó que "tres empresas de dos países" controlan más del 50 por ciento de la energía de Europa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios