LD (Agencias) El Presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán; el Presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Arturo Fernández, y el Presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, han suscrito esta mañana, en la sede corporativa de la empresa eléctrica en Madrid, un acuerdo de colaboración para desarrollar acciones específicas de información y asesoramiento en materia energética para el colectivo empresarial madrileño.
En el transcurso de la firma, los tres presidentes destacaron la importancia de la energía como factor clave en la sostenibilidad y competitividad de las empresas, en el marco de los objetivos europeos en materia de desarrollo sostenible. Los firmantes se comprometieron asimismo a reforzar el compromiso de las empresas madrileñas con la conservación del entorno y la lucha contra el cambio climático, en apoyo de las directrices europeas.
Con este acuerdo se pretende contribuir a mejorar el balance energético de la Comunidad de Madrid, que es deficitaria en generación de energía eléctrica. Igualmente, este acuerdo busca complementar el esfuerzo de calidad del suministro de las empresas eléctricas en Madrid.
A pesar de los importantes aumentos del consumo eléctrico que se vienen produciendo en la región en los últimos años, nuestra Comunidad tiene unos indicadores de calidad considerablemente menores que la media española, por debajo de media hora de interrupción anual. Esto obedece al esfuerzo de las empresas eléctricas, esfuerzo al que ahora nos unimos el conjunto de los empresarios madrileños.
Esta iniciativa va a servir también para complementar el esfuerzo que realiza día a día la Comunidad de Madrid, que a través del Plan Integral de Ahorro y Eficiencia Energética, se ha fijado como objetivo una reducción del 10% en el consumo de energía para el 2012.
El acuerdo suscrito hoy también recoge actuaciones encaminadas a mantener informadas a las empresas madrileñas, especialmente a las pymes, acerca de las mejores tecnologías, equipos y sistemas para mejorar la calidad del suministro eléctrico y sobre las mejores herramientas disponibles para realizar un consumo eficiente. Entre estas medidas, se incluye el asesoramiento acerca de todas las novedades legislativas y las implicaciones que éstas pueden tener para las empresas.