LD (EFE) Conte, que ofreció una rueda de prensa anterior a la junta de accionistas, señaló como uno de los principales problemas el incremento del precio del petróleo, que ha pasado de 40 dólares por barril a 68 dólares en los últimos meses, un 70 por ciento más, lo que "añade una tensión más que no tranquiliza".
Con respecto a la posibilidad de tener beneficios en 2010, el presidente de Iberia afirmó que no hay una visibilidad clara en el futuro y que cada analista opina de una forma diferente, aunque confió en que "probablemente estemos en una fase de tocar fondo", y reconoció que recuperar el camino perdido va a ser una labor muy complicada.
La compañía aérea cerró el primer trimestre de 2009 con una pérdida de 92,6 millones de euros, frente a los 0,4 millones de euros que perdió en el mismo periodo del año anterior. Para paliar esta situación Conte anunció la puesta en vigor de un Pan de Contingencia que permita conseguir alcanzar un ahorro de 200 millones de euros en lo que queda de año, revisando y reduciendo todos los gastos e inversiones, excepto aquellos dirigidos a la mejora de la atención al cliente.
Plan de Contingencia
Asimismo se ha puesto en marcha una reducción de costes laborales, que se ha iniciado por la congelación salarial de los directivos de la compañía, a la que se añade la aplicación de un ERE temporal que se está negociando con los sindicatos, y que podría llegar a contemplar una reducción de hasta un 10 por ciento de una plantilla de 20.000 personas.
Conte añadió en este aspecto que si la situación no mejorase en el futuro, ese Expediente de Regulación de Empleo podría "no ser suficiente". Como una medida añadida, el presidente anunció que se iba a llevar a la Junta de Accionistas la posibilidad de no hacer ningún pago de dividendo este año.
Con respecto al ejercicio del 2008 que este miércoles presentaba a la Junta de Accionistas, Conte destacó que por decimotercer ejercicio consecutivo la compañía ha obtenido beneficios, que concluyó con 32 millones de euros favorables a la compañía, a pesar de que el año se ha visto lastrado por el precio del combustible. En este caso se ha llegado a pagar un 45,5 por ciento más que en el año anterior, con lo que el gasto por combustible supone un 30,1 por ciento de los costes de Iberia.
Fusión entre Clickair y Vueling
Por último, y sobre la fusión de Clickair y Vueling, el presidente de Iberia dijo que "el proceso está ya hecho" y que tan sólo falta "que la CNMV de su visto bueno a la "nueva Vueling", que va a ser la compañía aérea como más tráfico que opere en Barcelona.
Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody's Investor considera que la situación de la aviación será peor en el 2010 que en el presente año para muchas compañías por la falta de demanda y la reducción de liquidez. En el informe Global Airlines elaborado por esta agencia de calificación se indica que la aviación comercial se encuentra en el peor momento de los últimos 70 años, debido al descenso de la demanda de pasajes que ha hecho que los ingresos caigan, se cierren trayectos y se reduzca la liquidez de las empresa.
Será peor en 2010
El estudio señala que en el 2008 ha habido una serie de factores negativos que han afectado fuertemente los costes de las aerolíneas, gravadas sobre todo por el aumento del precio del petróleo hasta el tercer trimestre del año. Este incremento de costes ha reducido la capacidad operativa de las aerolíneas, que se han visto obligadas a ajustar su oferta, y en conjunto la demanda de la clase business tanto en los vuelos domésticos como en los internacionales ha sido muy débil en viajes de ocio.
Según la agencia, lo primero que deben hacer las aerolíneas es fijar sus costes naturales mediante la implantación de pequeños descuentos en las tarifas, la racionalización de sus rutas, la reducción de frecuencias y recortes adicionales en su capacidad.
Para Moody's, la situación negativa actual de las aerolíneas se va a mantener por largo tiempo, y la combinación de los altos costes limitan el poder que tienen las empresas para generar el flujo de caja necesario para cubrir sus obligaciones.