Iberia ha cancelado este martes 185 vuelos, el 20% de las cerca de 1.000 operaciones diarias programadas por la compañía, en el primer día de la huelga de 48 horas convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) Sitcpla y CTA.
Esta primera jornada de paros de los TCP se está saldando con el cumplimiento de los servicios mínimos, fijados en torno al 69%, y sin retrasos, según informaron a Europa Press fuentes de la aerolínea.
"Se están cumpliendo los servicios mínimos y todo está transcurriendo con bastante normalidad", explicaron las mismas fuentes, que atribuyeron la "tranquilidad" en las primeras doce horas de huelga a que los pasajeros ya estaban avisados "con antelación".
Del total de vuelos cancelados por la huelga, 156 conexiones corresponden a rutas domésticas y casi una treintena al trayecto entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y capitales europeas como Lisboa, París, Londres, Bruselas, Ámsterdam o Frankfurt. Los vuelos intercontinentales hacia Sao Paulo, Buenos Aires, Tel Aviv o Nueva York también se han suprimido durante esta primera jornada de huelga.
En concreto, el aeródromo de Barajas ha cancelado cerca de 90 vuelos, principalmente aquellos trayectos del puente aéreo hacia Barcelona y conexiones con capitales de provincia como Granada, Málaga, Sevilla, Valencia, Bilbao y Alicante, entre otras.
Mientras, las operaciones suprimidas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat rozan la treintena, y todos afectan a vuelos de la ruta Barcelona-Madrid. Para mañana, Iberia cancelará un total de 183 vuelos, de ellos 125 vuelos domésticos y unos 60 vuelos internacionales, de los 1.000 previstos.
El aeropuerto más afectado será de nuevo Madrid-Barajas, con un total de 93 vuelos cancelados, seguido de el de Barcelona-El Prat, con 23 vuelos suprimidos. Las mayoría de los vuelos cancelados afectan a rutas domésticas desde la capital a Barcelona; Málaga, Sevilla y Granada; a Alicante y Valencia; a Santiago, A Coruña y Vigo; a San Sebastián y Bilbao, a Pamplona y a Asturias.
También se verá afectadas las rutas desde Madrid-Barajas a las principales capitales europeas como Lisboa, París, Londres, Bruselas, Ámsterdam o Frankfurt. Asimismo, se suprimirán vuelos intercontinentales a Nueva York, México y Buenos Aires. Los vuelos de Iberia operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías en código compartido no se verán afectados por la huelga.
Cambios de billetes
Iberia ha flexibilizado las condiciones de las tarifas para facilitar los cambios a los clientes que tengan que volar esos días. Los clientes con billetes en vuelos cancelados pueden dirigirse a la agencia de viajes donde los adquirieron o al servicio de información de Iberia (902400500) para obtener el reembolso o una alternativa de viaje.
Los reembolsos y cambios de fechas están permitidos hasta el 30 de noviembre, con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de marzo de 2010. Estos cambios de fecha estarán sujetos a disponibilidad de plazas en la misma clase y condiciones de tarifa del billete original.
De esta forma, los pasajeros con billetes para los vuelos afectados podrán solicitar cambios de fechas o reembolsos hasta el próximo 15 de noviembre, con una validez para el nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de marzo de 2010.
Los pasados 26 y 27 de octubre, Iberia ya canceló más de 430 vuelos de un total aproximado de 2.000 enlaces programados ante la huelga de los tripulantes para reclamar una subida salarial en torno al 4%.
Iberia cancela otros 185 vuelos por la huelga de tripulantes
La primera jornada de la huelga de tripulantes transcurre con "bastante normalidad", con el cumplimiento de los servicios mínimos y sin retrasos.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura