LD (Europa Press) El beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) se situó en 124 millones de euros, un 29 por ciento menos sobre el obtenido en el primer trimestre del año pasado.
El resultado de las operaciones de este periodo también fue negativo, con 6,6 millones de pérdidas, por la escalada del precio del crudo y "el excepcional comportamiento de los ingresos en el primer trimestre de 2007", frente a la cifra positiva de 13,9 millones del primer trimestre de 2007.
La aerolínea presidida por Fernando Conte situó su facturación neta en 1.250 millones de euros, un 0,9 por ciento inferior al importe neto de cifra de negocios registrado en el primer trimestre de 2007. Por su parte, el total de ingresos de las operaciones del grupo –incluidos los ingresos por ventas de activos– se apuntaron un descenso del 0,4 por ciento, hasta situarse en los 1.304 millones.
Casi el 77 por ciento del total de ingresos, 1.003,2 millones de euros, correspondió a los generados por transporte de pasajeros y carga, que se redujeron un 2,3 por ciento. En el resto de los ingresos, destaca el incremento de la facturación por servicios de asistencia técnica a compañías aéreas, con una subida del 9,3 por ciento, "como consecuencia del mayor número y valor de los trabajos de motores para otras aerolíneas" y los ingresos de carga, que también se elevaron, en un 4,9 por ciento, gracias al aumento del ingreso medio por tonelada-kilómetro transportada.
Por el contrario, los ingresos por el negocio de "handling" –asistencia en tierra a aviones– se vieron reducidos en un 4,6 por ciento hasta los 60 millones debido al descenso de volumen de actividad para terceras compañía y a la presión sobre el ingreso unitario.
El gasto por combustible se dispara un 25 por ciento
Los gastos de la compañía se elevaron en el primer trimestre hasta los 1.332 millones de euros, lo que se traduce en un 2,4 por ciento más. El combustible para los aviones se llevó una partida de 327,4 millones de euros, lo que supone una subida del 25,6 por ciento con respecto a la destinada en el mismo trimestre del año anterior.
En los tres primeros meses de 2007 Iberia gastó 260 millones en crudo, lo que supuso tan sólo un 1,2 por ciento más que lo que destinó en el mismo trimestre del año anterior. El gasto por combustible representó en este primer trimestre el 24,6 por ciento del conjunto de los costes de explotación de la firma.
El precio medio del barril de Brent en los mercados sobrepasó los 100 dólares en marzo y su cotización media en el primer trimestre superó en más de un 65 por ciento a la del mismo periodo del año anterior, aunque la depreciación del dólar compensó aproximadamente un tercio del impacto de este incremento.
La subida del precio del queroseno de la aviación en dólares después de coberturas supuso un aumento del gasto de 100 millones de euros, que fue parcialmente compensado por un menor consumo unitario, por la mayor eficiencia de las flota y por el efecto positivo de la depreciación del dólar.
Cae la ocupación doméstica por el AVE
Iberia incrementó un 1,5 por ciento su oferta –asientos por kilómetro ofertados (AKO)– en los primeros cuatro meses, concentrando únicamente el descenso de capacidad en las conexiones domésticas, con una bajada del 13,4 por ciento. En este segmento, Iberia situó su ocupación hasta abril en el 70 por ciento, 1,1 puntos porcentuales por debajo del año anterior, en parte debido a la puesta en marcha de nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad (que unen Madrid con Málaga desde finales de diciembre, y con Barcelona a partir del 20 de febrero). El ingreso medio por AKO disminuyó un 1,7 por ciento en esta red.