LD (Agencias) El Consejo de Ministros de Transportes de la UE ha ratificado este jueves por unanimidad el acuerdo de "cielos abiertos" con EEUU, que liberará el tráfico aéreo entre ambos lados del Atlántico, facilitará las fusiones y adquisiciones de aerolíneas y creará 80.000 puestos de trabajo en cinco años. Los representantes de los Veintisiete lograron ponerse de acuerdo para desregular el sector de la aviación en Europa, una vez se logró que el Reino Unido superara sus reticencias iniciales.
El acuerdo se firmará el próximo 30 de abril en la cumbre entre la UE y EEUU en Washington y empezará a aplicarse el 28 de octubre. La segunda fase de las negociaciones para profundizar la liberalización del tráfico aéreo comenzaría en enero de 2008. Fuentes diplomáticas han explicado que el compromiso final contiene una disposición especial, cuyos detalles no han desvelado, para el aeropuerto de Heathrow, que acapara el 40% del tráfico entre UE y EEUU, y que fue la condición necesaria para lograr que Reino Unido aceptara el acuerdo.
La principal novedad del acuerdo de "cielos abiertos" es que se elimina la denominada 'cláusula de nacionalidad' presente en los actuales acuerdos bilaterales entre cada Estado miembro y EEUU, con lo que se permite a cualquier aerolínea europea volar desde todos los aeropuertos de la UE hasta el otro lado del Atlántico. El compromiso incluye también cuestiones de convergencia reguladora, seguridad, competencia, ayudas de Estado o código compartido.
Los 27 habían exigido a Washington que eliminara la regla que limita al 25% los derechos de voto de las empresas europeas en las aerolíneas norteamericanas, pero finalmente EEUU no levantará esta restricción. En materia de propiedad y control, lo único que se ha conseguido en la ronda final de negociaciones es que las compañías europeas puedan acceder a más del 50 por ciento del capital total, aunque sin aumentar sus derechos de voto.
Además, la UE podrá limitar las inversiones estadounidenses en compañías europeas al 25 por ciento. Finalmente, las sociedades comunitarias podrán invertir en aerolíneas de terceros países sin perder sus derechos de vuelo a EEUU y a la inversa, un supuesto que se aplicará, por ejemplo, a la entrada de Lufthansa en Swiss.
Nada más comenzar la sesión de este jueves, las acciones de Iberia daban el campanazo con una revalorización del 4 por ciento, que más tarde se ha moderado hasta un 2,2 por ciento, con el que Iberia lidera las ganancias en Bolsa. El mercado preveía la noticia que finalmente se ha producido, la aprobación de la norma de "Cielos abiertos", que permitirá a cualquier línea europea o norteamericana volar a cualquier punto de Europa y de Estados Unidos. Esa integración de los mercados aéreos europeo y estadounidense es propicio para un proceso de consolidación de las aerolíneas de red. Y aquí Iberia podría tener un papel relevante.
Este martes las acciones de Iberia se revalorizaban nada menos que un 8,8 por ciento, al calor de los rumores sobre el posible interés de Lufthansa o British Airways, que tiene ya un 10 por ciento del capital de la española, por adquirirla. Iberia envió una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que recalcaba que "la posición estratégica de Iberia y los cambios en el contexto regulador están generando interés en el mercado por parte de otras compañías aéreas e inversores en general".
El Consejo de Administración de Iberia autorizó en febrero al presidente de la compañía para que "pudiera facilitar información a potenciales inversores que muestren un interés real y serio en participar en alguna operación corporativa relevante". Iberia no descarta llevar a cabo cualquier operación de este tipo en un futuro, siempre y cuando redunde en beneficio de la compañía, sus accionistas y sus trabajadores.
El presidente de Iberia, Fernando Conte, explicó en la presentación de resultados de la compañía que tanto Lufthansa como British Airways, principal accionista de Iberia con el 10 por ciento del capital, o Air France podrían ser candidatas para realizar una operación corporativa, aunque no comentó ningún acercamiento concreto en este sentido. "Existe complementariedad con ambas, Lufthansa y British Airways, e incluso con Air France".
Pero este jueves el presidente de la compañía Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, ha declarado que la aerolínea alemana no tiene, de momento, ningún interés en entrar en la española Iberia. De hecho ha recordado que en España Lufthansa "coopera con Spanair y que no hay motivos para modificar" esta alianza.
Wolfgang Mayrhuber ha reconocido que es "normal" que se hable de una futura consolidación del sector aéreo europeo. Es más, en su opinión resulta esencial crear "una fuerte aerolínea europea" si Europa quiere liderar el mercado europeo de la aviación y "no dejar entrar a otras compañías" que no sean de la región, si bien no ha dado detalles sobre las aerolíneas por las que apostaría. En su edición de este jueves, el diario El País ha informado de que "Lufthansa y un fondo estadounidense solicitan información para entrar en Iberia".