LD (Europa Press) El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 782 millones de euros, un 29 por ciento más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 542 millones, un 34 por ciento superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. El margen bruto alcanzó los 2.298 millones de euros, un 20 por ciento más que en el mismo período del ejercicio anterior, situándose en el 55,7 por ciento de las ventas desde el 54,9 por ciento del primer semestre del año anterior.
También en estos seis meses, el grupo presidido por Amancio Ortega ha proseguido la expansión comercial en línea con su estrategia, incrementándose la presencia comercial en todas las áreas, con una especial incidencia en los mercados europeos y asiáticos. En este sentido, destaca la apertura en el mes de febrero de la primera tienda Zara en Beijing o la llegada de Zara Home al mercado francés.
Las ventas en las tiendas situadas fuera de España se elevaron hasta el 62 por ciento del total, frente al 60 por ciento del mismo periodo del año anterior. Respecto a la distribución por áreas geográficas, Europa, exceptuando España, se consolida como la región con mayor peso enlas operaciones del grupo, con un 41 por ciento de las ventas totales.
Inditex cerró este periodo del ejercicio con 3.336 establecimientos de sus ocho formatos en un total de 66 países, en los que, en el último año, el grupo generó 10.109 puestos de trabajo, con lo que sitúa su plantilla en 72.377 empleados en todo el mundo. Además, durante el primer semestre del ejercicio comenzó a desarrollar su actividad la plataforma logística de Meco en Madrid, que ha generado ya 650 empleos directos. En línea con la apuesta de la compañía por una política de conciliación laboral y familiar, el 90 por ciento de esta plantilla reside en un radio no superior a 15 kilómetros del centro.