(Libertad Digital) Pese al discurso oficial, Industria admite que las energías renovables y su coste pueden poner en peligro al sistema. Así se recoge en el decreto ley sobre los bonos sociales aprobado el pasado jueves y publicado en el BOE. En uno de sus apartados, el Ministerio que dirige Miguel Sebastián habla de los "riesgos" de este tipo de energías, su coste y la posibilidad de reducir con "urgencia" las primas.
Industria admite la "creciente incidencia sobre el déficit de tarifa" de las "retribuciones a las instalaciones del régimen especial", es decir, energías renovables y de cogeneración. Afirma que la tendencia actual podría "poner en riesgo, en el corto plazo, la sostenibilidad del sistema" y aboga por adoptar una "medida de urgencia" para establecer "nuevos regímenes económicos".
El Economista apunta a un futuro Real Decreto que rebaje las retribuciones a las instalaciones de energías renovables que ya hayan superado los objetivos de la planificación energética. Industria lo estaría ya preparando. Se trataría de un mecanismo para evitar la reproducción de nuevas burbujas en el sector y controlar el elevado coste que acarrean para el sistema.
El objetivo, según ya adelantaba el Ministerio en su decreto sobre los bonos sociales, sería conseguir "unos objetivos de potencia por tecnología a un coste razonable para el consumidor" y posibilitar que concurran con las "tecnologías convencionales".