LD (Agencias) En la propuesta enviada a la CNE, el Ejecutivo suma una nueva subida a la que ya aplicó en enero, una media de un 4,3 por ciento. Con estos datos, el Gobierno que encabeza Rodríguez Zapatero ha encarecido el recibo de la luz un total de un 6,5 por ciento de media. Con todo, todavía se podría esperar alguna subida más a través de las revisiones trimestrales que comenzarán enjulio.
Se trata de una medida que tendrá una aplicación dividida en tramos. Para todos aquellos usuarios que tengan una potencia contratada de entre 2,5 y 5 Kilovatios (Kw) tendrán que pagar un 1,86 por ciento más por su consumo eléctrico. Para consumos inferiores a los 2,5 kw la subida se queda en el 1,5 por ciento.
No obstante, el gran problema es el que se le plantea a los dos millones de usuarios que tienen contratada una potencia que oscila entre los 5 kw y los 10 kw. En estos casos, la factura de la luz se encarecerá un 5 por ciento.
Este borrador ha sido enviado este lunes por Industria al organismo regulador energético, que dispondrá de 10 días para enviar un informe que, de todas maneras, no es vinculante. Además, este borrador de Real Decreto establece que a partir del 1 de julio de 2008 sea la propia CNE quien realice la propuesta de revisión periódica de las tarifas, cometido que hasta ahora llevaba a cabo Industria.
A finales del pasado año el Gobierno ya aprobó para 2007 una subida media general de la electricidad del 4,3 por ciento, aunque para los consumidores domésticos rondó el 2,8 por ciento de media. Donde no habrá revisión será en la tarifas del gas natural, ya que el departamento dirigido por Joan Clos propone que se mantengan estables, según Europa Press.
A partir del próximo 1 de julio se realizarán revisiones trimestrales de las tarifas eléctricas, tal y como ocurre con las del gas.