La confianza del consumidor continúa recuperándose. En agosto ha experimentado una subida de 3,4 puntos respecto al mes anterior, situándose en los 79,5 puntos y recuperando así los niveles de septiembre de 2007, anteriores al comienzo de la crisis económica.
La confianza se incrementó en agosto debido a la mejora del indicador de la situación actual, que registró un avance de 3,9 puntos, hasta los 52,4 puntos, mientras que el indicador parcial de expectativas recuperó 2,9 puntos, hasta colocarse en los 106,7 puntos, superando la barrera de los 100 puntos por segundo mes consecutivo, de acuerdo con los datos elaborados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
En comparación con un año atrás, el indicador de confianza ha aumentado 28,1 puntos, debido principalmente a la recuperación del indicador de expectativas, que se ha elevado 37,3 puntos en este periodo, pero también al de la situación actual, que ha mejorado en 18,8 puntos.
En el resto de preguntas que componen el indicador, se observa una mejoría generalizada, a excepción del apartado referido a las expectativas sobre la economía familiar, que se mantiene prácticamente estable.
El ICO cree que estos datos hacen prever que continuará la moderación de la caída del gasto de los consumidores y del Producto Interior Bruto (PIB) en la segunda parte del año.
Por otra parte, en agosto han aumentado las perspectivas que los consumidores tienen sobre sus posibilidades de ahorro y de comprar bienes de consumo duradero. Además, tienen menos perspectivas de subida de precios y de tipos de interés que el mes anterior.