Menú

IU denuncia el tráfico de influencias en la refinería promovida por el amigo de Ibarra

El proyecto de la refinería Balboa, promovido por el grupo empresarial Gallardo en la localidad pacense de Los Santos de Maimona, es la operación de «tráfico de influencias más importante que ha vivido la democracia española» dijo este martes en Extremadura el coordinador general de IU-CA, Diego Valderas. Alfonso Gallardo, es tío de quien ha sido la mano derecha de Juan Carlos Rodríguez Ibarra desde hace tres décadas, Francisco Fuentes Gallardo, sobrino directo y único heredero del grupo.

El proyecto de la refinería Balboa, promovido por el grupo empresarial Gallardo en la localidad pacense de Los Santos de Maimona, es la operación de «tráfico de influencias más importante que ha vivido la democracia española» dijo este martes en Extremadura el coordinador general de IU-CA, Diego Valderas. Alfonso Gallardo, es tío de quien ha sido la mano derecha de Juan Carlos Rodríguez Ibarra desde hace tres décadas, Francisco Fuentes Gallardo, sobrino directo y único heredero del grupo.
LD (Pedro de Tena) Fuentes es secretario regional del PSOE y fue hasta el año 2000 senador. Un informe sobre las actividades y relaciones del grupo con el PSOE puede verse aquí. «Estamos ante la aparición de un gran grupo industrial, en el conjunto de la economía española, desde del tráfico de influencias y favoritismos del poder desde el propio PSOE», indicó antes de añadir que es «incomprensible» que se haya dado sólo 30 días de margen para presentar alegaciones a un proyecto de tanta envergadura.
 
Los mediadores de este "tráfico de influencias" son, según IU, el ex Presidente de la Junta de Extremadura, Rodríguez Ibarra, el actual Presidente, Guillermo Fernández Vara, el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho y el propio Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero.
 
Recordemos que el anuncio de Rodríguez Ibarra de que el Grupo Gallardo había  comprado el 80 por ciento del Grupo Zeta por algo más de 500 millones de euros y el apoyo expreso de Zapatero a la Refinería Balboa, realizados ambos en un acto realizado en Alange para celebrar su victoria electoral, había puesto de manifiesto, según IU,  que el Grupo Alfonso Gallardo se haya convertido en el mascarón de proa de un nuevo entramado político, empresarial y mediático del PSOE federal. El silencio cómplice del Presidente de la Junta de Andalucía y la actitud evasiva de la Consejera Cinta Castillo son muy significativos para la coalición de izquierdas.
 
Además, IU denunció la trayectoria empresarial de Alfonso Gallardo, que "vulnera el derecho de sus trabajadores" y calificó el trato hacia ellos como "explotador" y cree que todo el proceso de alegaciones en su exposición pública ha estado lleno de irregularidades formales y legales. Valderas calificó también el proyecto de la refinería Balboa como "un descaro político e institucional, una agresión medioambiental y un robo al erario público".
 
Igualmente, en un documento anterior, IU acusó a la Junta de Andalucía de consentir este proyecto porque "no es viable sin el consentimiento de la Junta de Andalucía, pues tanto el oleoducto como el poliducto, imprescindibles para su funcionamiento, habrían de atravesar las provincias de Huelva y Sevilla, en función del trazado definitivo del mismo.
 
La propia Junta de Andalucía ya emitió un informe en diciembre de 2006, en respuesta a la consulta efectuada por el Ministerio de Medio Ambiente tras la presentación de la Memoria-Resumen del Proyecto, en el que se reconocen los impactos críticos que tendrían sobre Espacios Naturales Protegidos, Lugares de Interés Comunitarios y Zonas de Especial Protección para las Aves de Andalucía.
 
La  plataforma antioleoducto y refinería estará integrada por el Partido Socialista de Andalucía, el Partido Andalucista, el PP e IV, además de por Ecologistas en Acción, Fuego Nunca Más, una asociación de agricultores y ganaderos de Paterna, Asaja y Coag y algunos ayuntamientos.
 
Según IU, "en España sólo existe una refinería de interior, la de Puertollano (Ciudad Real), construida en 1965. La Refinería Balboa sería, de llevarse a cabo, la primera refinería de interior que se construiría en Europa en los últimos 35 años, con un gran impacto medioambiental, tanto en Extremadura como en Andalucía.
 
La emisión de gases a la atmósfera, la contaminación de las aguas de la zona sur de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana, la construcción de un oleoducto y de un poliducto de más de 220 kilómetros de longitud, con sus correspondientes estaciones de bombeo, la producción de residuos tóxicos y peligrosos y el aumento del tráfico de buques petroleros en las inmediaciones del Puerto de Huelva suponen un aumento permanente de la contaminación ambiental por CO2. Esto y otros gases de efecto invernadero, contribuyen a la aceleración del cambio climático, y el aumento de riesgo de graves incidentes puntuales con repercusiones medioambientales potencialmente graves."
 
La posición contraria en Andalucía se basa en que el proyecto de trazado del oleoducto afectaría a 12 municipios de la provincia de Huelva y a cinco de Sevilla, que acogerían las «instalaciones complementarias» de la industria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura